31 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

9-M.- IUN y NaBai exploran sin éxito la posibilidad de acudir con listas conjuntas al Senado

El PSN rechazó desde el principio esta posibilidad y los contactos entre IUN y NaBai tampoco dan frutos para el Congreso

PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra y Nafarroa Bai mantuvieron contactos en el mes de diciembre para estudiar la posibilidad de concurrir con una plataforma conjunta a las elecciones al Senado del próximo 9 de marzo, una exploración que finalmente no ha dado sus frutos y tras la cual cada formación presentará listas propias, según informaron a Europa Press fuentes de las dos coaliciones.

IUN apostaba por incluir al PSN en esta iniciativa, y tras el rechazo de los socialistas a una plataforma conjunta, no hubo acuerdo con Nafarroa Bai. En cuanto al Congreso, tampoco ha habido consenso para la posible elaboración de listas conjuntas entre Nafarroa Bai e Izquierda Unida.

En concreto, la dirección IUN planteó en diciembre al PSN y a Nafarroa Bai en encuentros formales la posibilidad de presentar una candidatura al Senado con tres nombres consensuados por las tres formaciones para "confrontar" con UPN, según explicaron a Europa Press fuentes de Izquierda Unida.

De los cuatro senadores que están en juego en las elecciones generales, UPN ha logrado tradicionalmente tres asientos y el PSN ha obtenido el cuarto restante. La votación es mediante el procedimiento de listas abiertas y cada ciudadano tiene opción de marcar tres nombres.

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, explicó que existía la posibilidad de que "los partidos de la oposición en Navarra se pusieran de acuerdo desde unos puntos de vista progresistas y plurales para consensuar tres nombres, ganar a la derecha y darle la vuelta a la foto histórica de las elecciones al Senado en Navarra".

Sin embargo, el 21 de diciembre la dirección del PSN, reunida con Izquierda Unida, rechazó esta posibilidad. Tras el rechazo socialista, la coalición liderada por José Miguel Nuin entendió que ya no tenía sentido concurrir al Senado con Nafarroa Bai, pese a que la formación nacionalista sí que mantenía su apuesta por explorar esta vía. "La propuesta de la entesa ya no era viable, porque está pensada para ganar a la derecha. Seguir adelante era una opción para que nosotros diéramos nuestra aportación para confrontar con el PSN", explicó Nuin.

El coordinador general de IUN consideró que el trabajo con Nafarroa Bai "era un escenario totalmente diferente a lo planteado inicialmente, porque era una confrontación por un senador y no por tres", de forma que se cerró la posibilidad de cualquier acuerdo al Senado.

En cuanto al Congreso, según fuentes consultadas por Europa Press, también hubo contactos entre IUN y NaBai para estudiar la posibilidad de una lista conjunta, que finalmente tampoco cuajó.

La Permanente de Nafarroa Bai conoció este mediodía la decisión definitiva de Izquierda Unida de acudir con su lista propia tanto al Senado como al Congreso.

José Miguel Nuin defendió que, a partir de ahora, el objetivo de IUN es aportar el mayor número de votos a la coalición de izquierdas desde Navarra.

Los contactos entre NaBai e Izquierda Unida tuvieron lugar después de que Aralar y Batzarre se hubieran posicionado públicamente en noviembre a favor de un punto de encuentro con IUN, con vistas a las elecciones de marzo.