IUN presenta en la Cámara y en los Ayuntamientos una declaración de condena a los ataques contra la memoria histórica

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 13:31

PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

IUN ha presentado en el Parlamento de Navarra y en los ayuntamientos de la Comunidad foral una declaración de condena a los últimos ataques contra la memoria histórica que se han producido en el fuerte de San Cristóbal así como en el cementerio de Aizoáin.

En un comunicado, la formación de izquierdas destacó que en los últimos días del mes de agosto "se están produciendo ataques de carácter fascista contra la memoria histórica; contra lugares y bienes que honran la memoria de los luchadores antifascistas y recuerdan la represión de la dictadura franquista".

En opinión de IUN, "cuando la ultraderecha ataca el monumento erigido en recuerdo de los republicanos asesinados por los fascistas" pretende "humillar a las víctimas y a su memoria", pero destacaron que "también persigue lanzar el mensaje de que los herederos ideológicos de los asesinos siguen estando presentes en nuestra sociedad".

Así, la formación defendió que estos ataques "no pueden ni quedar impunes ni ser pasados por alto por las instituciones democráticas", y consideró que los autores de estos "atentados contra la memoria histórica" deben ser detenidos y "llevados ante los tribunales". Además, puso de relieve que las instituciones democráticas "deben condenar y liderar la repulsa y el aislamiento social de la ideología totalitaria que impulsa estos ataques".

Por ello, IUN ha presentado en la Cámara foral y en los Consistorio una propuesta de declaración institucional en la que se condena del ataque y destrucción del monumento del monte Ezkaba erigido en recuerdo de los republicanos fugados y asesinados del fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938. Asimismo, se condena todos los ataques realizados contra la memoria histórica.

Además, en la declaración se muestra la voluntad de "apoyar y colaborar en la reparación inmediata de los daños causados", además de declarar que estos ataques "no pueden quedar impunes y que sus autores deben ser detenidos y puestos a disposición de los tribunales".

Por último, la declaración muestra la voluntad de "trabajar por el total rechazo y aislamiento social de quienes realizan estos actos de violencia contra la memoria histórica".