IUN presenta mociones en los ayuntamientos para apoyar la huelga general

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 12:36

PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra ha registrado mociones en los ayuntamientos en los que tiene representación para que los consistorios expresen su apoyo a la huelga general convocada el próximo 29 de septiembre por los sindicatos UGT y CCOO.

IUN ha dicho en un comunicado que "la contrarreforma laboral presentada por el gobierno del PSOE supone el mayor ataque a los derechos de los trabajadores desde la recuperación de la democracia" y ha añadido que "ataca frontalmente dos pilares básicos del sistema de relaciones laborales, el derecho a la estabilidad en el empleo y el derecho a la negociación colectiva".

Izquierda Unida ha criticado que "con esta contrarreforma se legalizan los despidos arbitrarios, sin causa, y se ponen patas arriba los convenios, acuerdos y pactos negociados entre los trabajadores y los empresarios, al ampliarse enormemente la capacidad arbitraria de la empresa para descolgarse unilateralmente de los acuerdos firmados".

Según IUN, "estamos por lo tanto ante un conflicto de clase, de alcance y consecuencias muy profundas". "El Gobierno de Zapatero está dispuesto a tirar por la borda derechos de los trabajadores que han costado conseguir décadas, y generaciones, de lucha y movilización", ha censurado.

Por ello, Izquierda Unida ha dicho que "es necesario la implicación de todos, también de las instituciones, en la lucha para impedir la contrarreforma laboral".

Por otra parte, IUN ha apostado por "la unidad de la clase trabajadora" frente a la reforma laboral y ha advertido que "los trabajadores del conjunto del Estado son los agredidos, y juntos, con independencia de su sentimiento nacional o de donde vivan y trabajen, deben movilizarse y responder, porque esta agresión sólo se parará con la movilización y la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras".

En este sentido, IUN ha lamentado la decisión de los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, de "no sumarse a la huelga general que quiere movilizar al conjunto de la clase obrera del Estado Español" y ha indicado que "los intereses de los trabajadores navarros son los mismos que los intereses de los trabajadores asturianos, andaluces o castellanos".

Por ello, Izquierda Unida ha considerado que ELA y LAB "deben valorar la necesidad de reconsiderar su decisión y sumarse a la convocatoria de la huelga general que quiere y puede movilizar al conjunto de trabajadores". "Todos debemos tener presente que es la huelga general del 29-S la que tiene capacidad de parar los ataques a los derechos de la clase trabajadora", ha concluido.