IUN propone modificar la ley del vascuence para incorporar nueve municipios a la zona mixta

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 13:32

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

IUN ha registrado en el Parlamento una proposición de ley de modificación de la ley del vascuence para incorporar nueve nuevos municipios a la zona mixta de Navarra y así conseguir "un ajuste necesario y justificado" ante "la evidencia de la demanda ciudadana".

En concreto, IUN propone que se incorporen a la zona mixta las localidades de Aranguren, Galar, Noáin, Villatuerta, Artazu, Belascoáin, Guirguillano, Mañeru y Cirauqui, municipios que actualmente se encuentran en la zona no vascófona de Navarra.

IUN ha presentado esta iniciativa después de que el departamento de Educación haya elaborado una encuesta en la que se determina que la mayoría de los habitantes de estos nueve municipios considera importante incorporarse a la zona mixta.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, explicó que todos estos municipios "quieren pertenecer a la zona mixta", ya que, esta incorporación "les asegura una serie de derechos que les permiten ejercer sus derechos lingüísticos con absoluta libertad".

Por ello, insistió en que el Parlamento y las leyes "deben servir a la sociedad", y destacó que "no se deben plantear vetos políticos e ideológicos", en referencia a UPN, que "vulneren derechos ciudadanos".

El parlamentario de IUN recordó que la ley del vascuence es "la única" que "no ha sido modificada desde el año 1986" y recalcó que "23 años después, es la única ley que a pesar de todas las transformaciones sociales, culturales y lingüísticas que se han producido en la sociedad navarra sigue inamovible sin ningún tipo de modificación" por "un problema de Gobierno".

En esta línea, sostuvo que el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, tiene una actitud de "absoluta cobardía política", ya que, según dijo, "son incomprensibles" las declaraciones que realizó el lunes, en las que decía que "no es función del Gobierno iniciar la modificación de la ley del vascuence". "¿Quién tiene capacidad para trasladar a este Parlamento proyectos de ley?, exclusivamente el Gobierno, como lo viene haciendo en otras materias", sentenció.

Así, defendió que el problema de Pérez-Nievas es que "está en absoluta minoría en el Gobierno que participa" y aseguró que el resto del Ejecutivo foral y el propio Miguel Sanz "tienen una absoluta oposición frontal a que impulse una modificación de la ley del vascuence" al ser "el tema tabú de Navarra". "CDN es incapaz de tener autonomía para impulsar las leyes que se necesitan a consecuencia del veto que le impone el Ejecutivo de Miguel Sanz y UPN", afirmó.

Por este motivo, consideró que los regionalistas "debe despejar esas gafas oscuras que tiene bajo la realidad sociolingüística, abrir los ojos y ver cual es la realidad de la sociedad navarra", que según Erro, "vive con absoluta normalidad la posibilidad de hablar, leer y escribir en euskera y en castellano".

"Queremos una ley del vascuence adaptada a la realidad sociolingüística de Navarra, una ley del vascuence que posibilite la convivencia lingüística de todos los navarros en función de sus demandas y por lo tanto una ley alejada de las trifulcas políticas y de hacer de la lengua una herramienta más del conflicto partidista", sostuvo.

Por último, el parlamentario de IUN recordó que es la tercera vez que su formación presenta una proposición de ley para modificar la ley del vascuence en esta legislatura, e indicó que esperan que tanto PSN como CDN apoyen su propuesta porque el texto "recoge literalmente lo que la mayoría de los ciudadanos de estas nueve poblaciones han solicitado".