La izquierda abertzale dice que la ruptura entre UPN-PP quiere "evitar a toda costa el cambio político en Navarra"

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 14:12

PAMPLONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de ANV en la localidad navarra de Huarte Santi Kiroga afirmó hoy que todos los movimientos de los últimos meses en Navarra, "el no cambio de Gobierno capitaneado por PSN, los acuerdos estratégicos entre UPN y PSN en materia presupuestaria y la ruptura del pacto UPN-PP, inciden en el mismo camino de blindar el modelo jurídico político que supedita Navarra a España para evitar a toda costa el cambio político que la mayoría de los navarros demanda".

Kiroga, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa convocada por la izquierda abertzale en el Hotel Iruña Park de Pamplona, recalcó que "la suma de acontecimientos son un fiel reflejo de la situación convulsa que se vive en el conjunto de Euskal Herria" con detenciones e ilegalizaciones, mientras ETA por su parte "mantiene su actividad armada con atentados como el realizado contra la Universidad del Opus dei en Navarra".

Ante esta situación, Kiroga sostuvo que las diferentes formaciones políticas "realizan movimientos de calado y se posicionan ante el nuevo escenario". De esta forma, añadió, "el bloque españolista pretende perpetuar el modelo actual, un marco jurídico que mantenga encorsetada la capacidad de decisión de la ciudadanía navarra, asegurando de esta manera la unidad territorial española".

En cuanto a NaBai, dijo que intenta adaptarse al nuevo escenario de pacto entre UPN y PSN, "una vez comprobado que el cambio de la mano del PSN no era más que un reclamo electoral compartido y que en Navarra no es posible cambio de Gobierno sin cambio de marco". La coalición nacionalista ahora "ha dejado de ser agente necesario para la configuración de un Gobierno alternativo a la derecha", señaló.

En este escenario, apuntó que la izquierda abertzale insiste "en la necesidad de alcanzar un escenario democrático en el que todos los proyectos puedan ser defendidos en igualdad de condiciones y en ausencia de violencia".

Los acontecimientos de las últimas semanas son, a su juicio, "fiel reflejo de la existencia de un conflicto político y armado donde las diferentes expresiones de violencia no hacen sino remarcar la necesidad de solucionar definitivamente el conflicto".

Por último, Kiroga realizó un llamamiento "a todos los sectores y personas que creen en la necesidad de un marco democrático en el que todos los proyectos puedan ser desarrolladas en igualdad de condiciones a impulsar una acumulación de fuerzas necesarias para lograrlo".