Javier Echarri, de DNE, toma posesión como alcalde de Garínoain mientras vecinos muestran su rechazo en la calle

El Alcalde De Garínoain, Javier Echarri, Junto A Concejales Y Nieves Ciprés.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 15:40

El nuevo primer edil asegura que la corporación se siente "perfectamente avalada" para tener la Alcaldía

GARINOAIN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Javier Echarri, segundo en la lista de Derecha Navarra y Española (DNE) en Garínoain, ha tomado este miércoles posesión como alcalde de la localidad, tras la renuncia del primer edil electo, Gonzalo Vicuña. Durante el pleno municipal, vecinos del municipio se han concentrado frente al Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la nueva corporación.

Echarri ha sido elegido alcalde de Garínoain en el pleno celebrado este mediodía, con los votos a favor de los seis concejales de la corporación municipal, todos ellos de Derecha Navarra y Española, única lista presentada a las elecciones y que obtuvo 18 votos, frente a 305 en blanco.

El nuevo alcalde ha accedido al cargo después de que el pasado 30 de diciembre, el primer edil electo, Gonzalo Vicuña, no acudiera a la constitución del Ayuntamiento por un problema médico y renunciara, posteriormente, al cargo.

En el pleno de este miércoles, en el que ha estado presente el exalcalde de la localidad, Xabier Barrena, también ha tomado posesión como concejal Luis Miguel Beaumont, que se había ausentado del pleno de investidura del 30 de diciembre.

Durante el pleno, unos 200 vecinos de la localidad se han concentrado de forma silenciosa tras la pancarta 'No nos representáis' para rechazar la toma de posesión este miércoles del nuevo alcalde.

En representación de los vecinos, Iñigo Arregui ha afirmado que "respetan la normativa aunque están en desacuerdo con ella, porque permite que una candidatura con sólo un 5 por ciento de apoyo imponga su Ayuntamiento contra el 95 por ciento que la rechaza".

"AVALADO"

Tras la toma de posesión, el nuevo primer edil ha afirmado que "la corporación se siente perfectamente avalada para tener la Alcaldía" y ha criticado que "no entiende donde puede estar la ilegalidad" a la que aluden algunos vecinos.

En este sentido, Javier Echarri ha indicado que "lo ilegal es negar la ilegalidad" y ha insistido en que la ley electoral les permitió concurrir a las elecciones y "hay lo que hay". "Nos han condenado de una manera amoral e incívica", ha criticado.

Echarri también ha señalado que "no se presentó ninguna otra candidatura" que la de DNE y ha valorado que "este grupo de vecinos tenía que haber tenido la valentía de presentarse a las elecciones". "Sabemos que no es el pueblo el que ha hablado por esas pancartas, sólo un grupo de personas", ha censurado.

El nuevo alcalde, que ha asegurado que Gonzalo Vicuña va a ser sustituido como concejal por una persona que reside en Garínoain, ha destacado que la corporación "está para colaborar con todo el mundo". "Lo único a lo que nos hemos comprometido es a trabajar por y para Garínoain", ha añadido.

Finalmente, Echarri ha destacado que DNE "no es una partido de extrema derecha". "Somos de derechas, conservadores y de carácter cristiano", ha precisado.

Por su parte, la presidenta de DNE, Nieves Ciprés, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración del pleno, ha afirmado que su formación "mantiene el mismo compromiso de trabajar por el pueblo" y ha destacado que ofreció "servicio y colaboración" al exalcalde del municipio.

"NO SOMOS UNA PARTE MINORITARIA"

Tras la toma de posesión del nuevo primer edil de Garínoain, el exalcalde de la localidad, Xabier Barrena, ha negado que los vecinos que están en contra de la nueva corporación sean la parte minoritaria del municipio y ha insistido en que "son ilegales". "Se ha cometido un ilícito electoral lo quieran o no, y lo saben", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que "ningún candidato que haya concurrido en las mismas elecciones en otra circunscripción puede presentarse". Dos de los concejales de DNE en Garínoain se presentaron en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid. "Es paradójico que sólo se podían autodenunciar ellos", ha indicado.