Javier Morón gana el Concurso del Cartel de San Fermín 2007 con 'Toro lija', en la que prima la fiereza del astado

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 21:11

La obra recibió 10 votos a favor de los 11 del jurado, y el ganador recibirá 4.500 euros

PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El tafallés Javier Morón Belso, de 31 años y diseñador gráfico de profesión, ha resultado ganador del Concurso del Cartel de San Fermín 2007 entre un total de 485 obras por 'Toro lija', un trabajo geométrico en el que se plasma la cabeza de un toro en color negro sobre un fondo blanco, y en el que el rojo se sustituye por un rectángulo rosa fucsia, "el color del capote", en el que va inscrito 'San Fermín 2007. Pamplona del 7 al 14 de julio'.

Según explicó el autor en una rueda de prensa convocada esta tarde, "siempre ha estado presente el rojo en la fiesta, y me parece correcto, pero yo he querido huir de eso e hice lo que me salió". Javier Morón, que reconoció que no se esperaba el premio, se presentó al concurso de carteles en otra ocasión. Por su trabajo ganador recibirá 4.500 euros, y ésta se expondrá en la Sala Conde de Rodezno de Pamplona.

"He querido huir de los programas de ordenador, y he querido hacer una obra que me saliera de dentro, y me salió un toro", señaló Morón, y precisó que quiso darle "un plus" y por ello empleó la lija. En el cartel "prima la fuerza del toro y las líneas de ruptura", sostuvo Javier Morón, quien trabaja en la empresa Bermejo Comunicación desde 2002, en Pamplona, realizando labores de diseño gráfico.

En este sentido, este vecino de Tafalla explicó que tuvo la idea un día, y buscó la lija para utilizarla como material principal. "No lo iba a presentar porque se me echó el tiempo encima, pero al final lo presenté", señaló.

Preguntado por qué es lo que hará en los próximos Sanfermines, manifestó que "no correrá el encierro", pero que "disfrutará y lo pasará bien, también en las corridas de toros", adonde acude habitualmente.

El cartel tiene unas dimensiones de 70x100 centímetros y consta de ocho piezas de lija negra unidas entre sí formando figuras geométricas. La obra recibió 10 votos a favor de los 11 del jurado.

De los carteles presentados, 173 procedían de Pamplona y 98 del resto de Navarra. Otros 206 llegaron de diferentes comunidades y 8 de diferentes países. Del total de carteles presentados, 485, se realizó una selección de 99, posteriormente otra hasta rebajar las obras en 24, y finalmente se eligieron seis finalistas.

UN CONCURSO CON "MUCHO NIVEL"

El diseñador gráfico, Pepe Jimeno, que se desplazó desde Barcelona para participar como jurado en este concurso, destacó la "dificultar" de concitar unos criterios de selección, porque "te encuentras con trabajos de mucho nivel".

Según Jimeno, se ha dado "una vuelta de tuerca" al tradicional blanco y rojo, sustituyendo el autor este último color por un fuerte rosa fucsia, y manifestó que se ha valorado por tanto la "innovación" realizada por el autor.

Calificó la obra de "sencilla, limpia y de expresión geométrica perfecta", con una silueta de toro "muy estructurada y potente". "Se ha dado una mirada nueva y una imagen del toro muy innovadora", apuntó.

El jurado ha estado presidido por el concejal de Cultura, Ignacio Pérez Cabañas, y como vocales los siguientes concejales del Ayuntamiento de Pamplona: Juan José Unzué, Ainhoa Aznárez, José Antonio Mancho, Luis Ibero, Javier Ayesa y Santi Beguiristáin. También han formado parte el diseñador gráfico valenciano Pepe Jimeno, la diseñadora catalana Pati Núñez y el navarro José Luis Ollo, así como José Luis González, director del Área de Cultura, y Javier Manzanos, técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona.