Javier Zarzalejos pide que se actúe contra "el entramado que apoya a ETA", porque es "el verdadero flotador" de la banda

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 23:09

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Presidencia del Gobierno de España, Javier Zarzalejos, afirmó hoy en Pamplona que en la lucha contra ETA "no hay que quedarse sólo en la actuación sobre los comandos, sino volver a aplicar toda la firmeza del Estado de Derecho contra el entramado que la apoya y que es el verdadero flotador que permite seguir actuando a la banda". Desde el punto de vista operativo, dijo, ETA "muestra afortunadamente limitaciones en su afán por matar".

Zarzalejos abrió esta tarde en la capital navarra los cursos de verano 'José Javier Múgica', organizados por UPN, con la conferencia 'La derrota posible de ETA', a la que asistieron unas 250 personas, entre las que se encontraban Reyes Zubeldia, viuda de José Javier Múgica, asesinado por ETA en 2001, y una de sus hijas, Raquel Múgica.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la charla, Zarzalejos manifestó que el Estado de Derecho "no va a ser derrotado por ETA", pero eso, precisó, "no es suficiente, porque está en juego la vida y la libertad de miles de ciudadanos".

"Hay que dar pasos que nos permitan seguir avanzando en un camino del que no deberíamos habernos apartado, y tienen que ponerse en práctica medidas de recuperación del consenso político, de toda la fuerza del Estado de Derecho, no sólo para atacar a los pistoleros sino para cancelar y desmantelar todo el entramado de apoyo a ETA, que cobra ahora una especial importancia por la situación en la que la banda se encuentra", subrayó.

En este sentido, indicó que se está a medio camino entre la ruptura del alto el fuego y unas elecciones generales, "y parece que es el momento de hacer balance para sacar conclusiones de este período, en el que el presidente del Gobierno ha convertido la gestión del llamado proceso de paz en la piedra angular de su gestión política". Esas conclusiones deberán aplicarse "para renovar el objetivo de derrotar el terrorismo de ETA", sostuvo.

Según precisó, en estos momentos existe "un consenso bastante amplio, a veces silencioso, incluso entre quienes se declararon partidarios de apoyar la gestión del presidente del Gobierno, sobre que las condiciones establecidas en la autorización del Congreso para tomar contacto con ETA no se daban".

"Ha habido un error fundamental, y probablemente algo más que un error, que ha sido aceptar el principio de la negociación política con ETA a través de Batasuna, atribuyéndole una autonomía de decisión respecto a ETA que una vez más ha quedado demostrado que no existe", aseguró.

Zarzalejos indicó que se han producido "errores" durante el alto el fuego de la banda, aunque elogió la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado y las consiguientes detenciones registradas en los últimos meses.

HOMENAJE A JOSÉ JAVIER MÚGICA

Alberto Catalán, secretario general de UPN, fue el encargado de presentar la séptima edición de los cursos de verano de UPN, que llevan el nombre de José Javier Múgica en homenaje al concejal de Leitza asesinado por ETA. Este año se centran en la política del Estado de Derecho y la actuación de las fuerzas democráticas para lograr la derrota definitiva de la banda terrorista ETA.

Entre los asistentes se encontraban el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, así como parlamentarios y concejales de UPN.

Javier Zarzalejos Nieto nació en Bilbao el 6 de junio de 1960 y es técnico de la Administración General del Estado. Fue secretario general de la Presidencia en los dos gobiernos del Partido Popular, entre los años 1996 y 2004. En la actualidad es director del área de Constitución e Instituciones de la fundación FAES.

Asimismo, fue agregado de Información en la embajada de España en Londres; subdirector general de Difusión Informativa y director del Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Portavoz, ambos cargos en la Presidencia del Gobierno de España.