28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 24 de febrero de 2008

    Jesús Carlos Castellano será el promotor del Centro I+D de Electrónica y Comunicaciones de la UPNA

    PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Pública de Navarra, a través de la Fundación Universidad Sociedad, ha incorporado como promotor del Centro I+D de Electrónica y Comunicaciones a Jesús Carlos Castellano Aldave, ingeniero industrial con una larga experiencia de gestión directiva, ejecutiva y de I+D en la empresa privada.

    En este edificio, ubicado en el Campus Arrosadia de Pamplona, se desarrollarán proyectos de transferencia tecnológica en el área de las TICs, además de ser la sede del Centro Principiatech de Navarra, que pretende convertirse en una referencia nacional en la investigación y desarrollo en nanotecnología, informó la UPNA en un comunicado.

    Jesús Carlos Castellano es Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática, Master en Gestión de la Innovación Tecnológica, y Executive Master. Su carrera profesional se ha desarrollado en la empresa privada, donde ha ocupado cargos directivos como Jefe de Desarrollo (Piher Navarra), Director Técnico de Ingeniería I+D+I (Nacesa), Director General y de Operaciones (Coating Automotive SA) , Director de Planificación y Control Logístico y Director de Unidad de Negocio (Grupo Ros Casares).

    El Centro I+D de Electrónica y Comunicaciones se ha concebido como un instrumento para canalizar la transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia el sector empresarial, integrado en Navarra por un centenar de firmas.

    El Centro ofrece instalaciones específicas dedicadas a proyectos donde poder ubicar personal y equipamiento tanto de la Universidad como propio de las empresas. Así mismo oferta toda la infraestructura necesaria de servicios comunes de comunicaciones, salas de reuniones, formación, eventos, etc.

    Entre otras dotaciones, el edificio dispone de seis laboratorios y once despachos para proyectos ad hoc. Además, hay un laboratorio de óptica y otro de micromecanizado láser de precisión dotados con la tecnología más avanzada. También está prevista una cámara anecoica para ensayos de alta frecuencia y acústicos. En la actualidad, se desarrollan en este centro dos proyectos de investigación en colaboración con empresas privadas y, en breve, se irán incorporando otras actividades.

    Próximamente, se iniciarán las obras para instalar en la planta semisótano del edificio del Centro Principiatech de Navarra, una iniciativa que surge después de que la Universidad Pública de Navarra suscribiera un convenio de adhesión a la Fundación Investigación y Desarrollo de Nanotecnología (FIDeNA).

    Esta institución está integrada por la sociedad pública Sodena y por Principia Technology Group INC (fundada por un equipo de profesores del Massachussets Institute Technology (MIT) ) con el fin de hacer que Navarra se convierta en un referente en el campo de la nanotecnología en España.

    El Centro desarrollará y financiará inicialmente dos líneas de investigación en el ámbito de la nanotecnología. La primera es la denominada NANORESIST, iniciada por miembros del Grupo de Sensores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y que está basada en la búsqueda de aplicaciones industriales para los materiales nanoestructurados, principalmente en recubrimientos.

    La segunda línea de investigación es SANBioNS, desarrollada por el Grupo Multidisciplinar en Nanotecnología de la Universidad, constituido por profesores de diferentes Departamentos, y centrada en el ensamblaje de nanopartículas y moléculas en superficies nanoestructuradas.