Jiménez dice que en los próximos días habrá un acuerdo sobre el TAV y afirma que los socialistas "cumplen sus palabra"

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 12:21

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó hoy que "en los próximos días se acordará la posibilidad de que el tren de alta velocidad sea una realidad en Navarra" y agregó que "el Gobierno de España, por medio del Ministerio de Fomento y sus instrumentos, es decir, el compañero José Blanco, va a traer el tren de alta velocidad a Navarra".

Jiménez señaló, durante su intervención esta mañana en el Comité Regional del PSN, que "el Partido Socialista cumple su palabra y el Partido Socialista hará posible que Navarra entre en la alta velocidad y en un mayor desarrollo en las comunicaciones".

El máximo responsable del PSN se refirió así a las negociaciones que están desarrollando el Gobierno de Navarra y el Gobierno central para intentar cerrar el acuerdo sobre el convenio de financiación del TAV antes del 31 de marzo, tal y como prevén los Presupuestos Generales del Estado.

Roberto Jiménez aseguró que "los socialistas cumplimos lo que prometemos, ha sido un tránsito largo, no diré que exento de dificultades, pero ya estamos ante la fase final para que se culmine el acuerdo pertinente y en 2015 la alta velocidad sea una realidad en Navarra". "Como socialistas podremos decir con orgullo que fue un Gobierno socialista el que trajo la alta velocidad a Navarra", agregó.

Al margen de esta cuestión, a lo largo de su intervención ante el Comité Regional, Roberto Jiménez se refirió a la crisis económica para manifestar que es su "mayor preocupación y ocupación" y se mostró "comprensivo con los 43.770 navarros que están en el desempleo, con las más de 3.000 familias que están en Renta Básica, tenemos que entender su desazón, pero podemos trasladarles un mensaje de optimismo, pues estamos trabajando para intentar paliar esta situación y para resolverla".

Jiménez subrayó que el PSN quiere "sumar esfuerzos y acordar contra la crisis" y explicó que está trabajando para "alcanzar un acuerdo amplio con contenidos, que permita tener credibilidad a los agentes económicos y sociales para paliar esta situación, para generar actividad económica y disminuir las tasas de desempleo".

El líder socialista advirtió de que "un acuerdo amplio no puede ser un acuerdo de parches, de cuatro medidas para sacarse una foto y decir que hemos resuelto nada cuando realmente no hemos resuelto nada".

Por ello, insistió en que es necesario revisar los Presupuestos Generales de Navarra y del Plan Navarra 2012, y cerrar un paquete de medidas anticrisis "eficaz".

Jiménez aseguró que el PSN es "un partido responsable que quiere acordar y que se interesa por los problemas de la sociedad, no por sacar ventaja partidista, que en este momento sería bien fácil, pero los ciudadanos nos han elegido para que demos respuesta a sus problemas".

No obstante, el secretario general de los socialistas advirtió de que el acuerdo se tiene que realizar "sobre unos marcos que permitan resolver las cosas" y fijó las prioridades de este partido en este orden: empleo, mantenimiento del Estado del Bienestar y salud de las cuentas públicas.

"MODERNIZAR" NAVARRA

Roberto Jiménez apostó por "modernizar" Navarra, algo que "pasa por una apuesta por la educación en serio y por las infraestructuras".

Así defendió que hay que invertir en educación desde el ciclo de 0-3 años y señaló que, aunque haya quien puede entender esto como un "gasto social", él lo valora como "una de las mejores inversiones para el futuro, porque el futuro de una sociedad está en la gente joven".

En cuanto a infraestructuras, destacó, además del tren de alta velocidad, la importancia de implantar en toda la comunidad las nuevas tecnologías, como la banda ancha, y advirtió, por ejemplo, de que "no hay suficiencia energética en toda la comunidad".

Roberto Jiménez señaló que "infraestructuras y educación son ejes fundamentales para hacer una Navarra más prospera, moderna y de futuro" y abogó por realizar "un cambio responsable en Navarra".

ENTORNO TERRORISTA, FUERA DE LAS INSTITUCIONES

En otro orden de cosas, Roberto Jiménez dio su "apoyo sin fisuras a la iniciativa legislativa que va a tomar el Gobierno de España para endurecer las posibilidades de que los afines al entorno terrorista puedan estar en las instituciones".

Jiménez señaló que "en las instituciones no tienen cabida aquellas personas que no condenan el terrorismo, porque no condenar el terrorismo es tanto como dar un balón de oxígeno a aquellos que pretenden cercenar nuestro derechos y libertades".