Jiménez (PSN) critica "nulas ganas" en UPN de garantizar estabilidad en Navarra

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 12:27

El secretario general socialista abrió esta mañana en Olite el Comité Regional del partido

PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, manifestó hoy que en los últimos tiempos ha visto en UPN "nulas ganas de garantizar estabilidad" en Navarra. "He visto con desazón cómo por parte de UPN sistemáticamente se estaba intentando provocar que hubiera una ruptura, que no hubiera acuerdo presupuestario, para intentar sacar así algunos réditos electorales", criticó.

A su juicio, es "exigible" a un partido que está en el Gobierno que tenga "altura de miras" y que "no esté permanentemente haciendo determinados cálculos". Jiménez manifestó que, en unas circunstancias como las actuales, debería pensar en lo que es prioritario, la economía y el desempleo.

El dirigente socialista abrió esta mañana en Olite el Comité Regional del PSN y defendió que es mejor para Navarra contar con unos Presupuestos nuevos y no prorrogados. Destacó el "esfuerzo" del PSN para dar estabilidad política de Navarra, una estabilidad que "da confianza a los inversores, a los agentes económicas y redunda en una mayor actividad económica".

Pensando en el futuro, Roberto Jiménez señaló que con "autocomplacencia conservadora viene el conformismo, la holgazanería y nos llevará a estar regazados cuando nos enfrentemos a otras regiones con más hambre de éxito". "Es preciso mayor humildad y autocrítica para poder avanzar", agregó.

Manifestó que el futuro hay que gestionarlo de forma diferente al pasado. Aunque reconoció que los gobiernos anteriores han hecho algunas cosas bien, señaló que se precisan a partir de ahora "nuevas formas, nuevas actitudes, nuevas maneras de hacer política y distintos contenidos".

Jiménez indicó que, ante "políticas anticuadas de nuestros oponentes", es necesario un cambio en Navarra. "Los socialistas estamos dispuestos a liderar ese cambio desde esa centralidad política con una gran mayoría social", dijo, para defender más contenido en las ideas, más compromiso con las personas y más acción en el Gobierno.

En este sentido, destacó la importancia de las ideas y la energía. "La nueva economía se basa en el conocimiento, en la innovación, en el valor añadido", expuso, y resaltó que es necesario hablar, además de energías renovables, de "suficiencia energética". Apostó además por la educación, en concreto, por la educación superior, por la banda ancha y por la nanotecnología. Igualmente, abogó por políticas de fomento de natalidad.

Resaltó también la necesidad de incrementar el bloque social de progreso e hizo un llamamiento a los jóvenes, especialmente a los juventudes de su partido, a las mujeres, a los trabajadores y a los emprendedores. "Queremos hacer una alianza con los ciudadanos de progreso de Navarra", sostuvo.

LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

En su intervención, Jiménez se refirió a la Ley de Economía Sostenible, "que va directamente a orientar nuestra economía hacia el nuevo orden mundial en los ámbitos económicos, a modernizar nuestra economía para que pueda superar en el futuro recesiones económicas sin tener esta sangría que es el desempleo".

Segun dijo, esta ley hay que "trasladarla" a Navarra, en concreto, las propuestas contenidas en ahorro y eficiencia energética, formación para el empleo, más impulso al I+D+i, equiparación fiscal alquiler con compra de vivienda y fomento del transporte público y sostenibilidad. "Esta ley la tenemos que poner en valor como organización", expuso.

El dirigente socialista manifestó que en la Comunidad foral hay motivos para la "esperanza" ya que "no es una isla". "Si las economías europeas, la economía española empiezan a crecer, también Navarra va a empezar a crecer", dijo, para resaltar el crecimiento "simbólico" del último trimestre.

A su juicio, las condiciones de salida de Navarra son "óptimas". "Hay unos buenos niveles formativos, una cultura del trabajo insertada, un buen tejido empresarial, una buena concertación social si bien claramente mejorable", expuso.