Jiménez responde al PP que no hay "pactos ocultos" entre UPN y PSN, sino capacidad de acordar para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 13:54

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, replicó hoy al Partido Popular de Navarra que "no hay pactos ocultos ni nada que se le parezca" entre UPN y el Partido Socialista y añadió que "sencillamente existen acuerdos para salir de la crisis económica, a diferencia de lo que hace el PP allá donde está, fundamentalmente en el Congreso de los Diputados".

Así, Jiménez reprochó a los 'populares' que "no acuerdan absolutamente nada porque les interesa el cuanto mejor peor, para intentar llegar a la Moncloa a base de desempleados". "Ésta es la realidad. De pactos ocultos o de historias extrañas, nada de nada", dijo.

El dirigente socialista explicó que "existe un compromiso del PSN para garantizar la estabilidad en la Comunidad foral y, en el caso de UPN, existe un compromiso para la gobernabilidad en España". "Es una reciprocidad absolutamente exigible, porque no se podría entender que hubiera gobernabilidad en Navarra y no la hubiera en España, porque si no hay gobernabilidad en España eso tendría unos efectos directos en la situación de la Comunidad foral", dijo.

Así, Roberto Jiménez destacó que la actuación del PSN a lo largo del curso político que acaba de terminar se ha caracterizado por la búsqueda de "acuerdos y consensos entre distintos, entre un Gobierno conservador y un partido de corte progresista". "En ocasiones no es fácil, porque los postulados ideológicos no son iguales, pero en este momento de crisis lo fundamental es tener grandeza de miras y mirar por la situación de los navarros", destacó.

El dirigente socialista se pronunció así en una rueda de prensa que convocó para realizar un balance del curso político que termina ahora y que, según señaló Jiménez, ha estado caracterizado por la crisis económica.

El secretario general de los socialistas navarros aseguró que "la prioridad del PSN a lo largo de los últimos meses ha venido caracterizada por intentar paliar esta situación, garantizando una estabilidad en Navarra, para que el Gobierno pueda actuar con tranquilidad".

Jiménez defendió que su trabajo se ha traducido en el pacto presupuestario con el Gobierno de Navarra, en la aprobación de la ley de medidas urgentes en materia de vivienda, o en la puesta en marcha de nuevas líneas de avales, entre otras medidas.

Además, el dirigente socialista valoró que el paro descendiera también en el mes de junio y señaló que "esto es una buena noticia, aunque no podemos decir que tenemos satisfacción cuando hay más de 37.000 personas que están en el desempleo, máxime cuando va pasando el tiempo y algunas de ellas corren el riesgo de perder los subsidios de desempleo".

Con este análisis, Roberto Jiménez señaló que "la situación de Navarra es complicada, pero podemos ver el futuro con optimismo y con esperanza" y añadió que "no podemos estar en parámetros de autocomplacencia, como pretende trasladar el Gobierno de UPN, ni en parámetros de catastrofismo, como pretende trasladar Nafarroa Bai". "Las cosas son más normales y más moderadas", dijo.

Por otra parte, Roberto Jiménez quiso destacar "el compromiso del Gobierno de España con Navarra" y subrayó que en los últimos meses "se ha desbloqueado la construcción del tren de alta velocidad, se ha desbloqueado la conexión de la Autovía del Camino con Logroño, se está realizando la autovía a Medinaceli, y se va aprobar que tras la disolución del Parlamento de Navarra la siguiente legislatura sea completa".

ESTATUTOS DE CAJA NAVARRA

En otro orden de cosas, el dirigente socialista anunció que el PSN apoya la reforma estatutaria de Caja Navarra emprendida por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, para apartar a los cargos políticos de la dirección de la entidad financiera.

Roberto Jiménez señaló que "es bueno que haya una modificación estatutaria, que haya un mayor grado de despolitización de las cajas, porque eso va a generar confianza en los sectores económicos y financieros". "Esta cuestión tiene que estar ajena a los intereses políticos, porque espectáculos como los de Caja Madrid no nos los podemos permitir en Navarra", dijo.