25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 4 de abril de 2008

    Joaquín Iriarte, elegido nuevo presidente de la UAGN con el 96 por ciento de los votos

    Iriarte, que sucede en el cargo a Ángel Eraúl, afronta esta legislatura con las pautas de "compromiso, renovación y unión"

    PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Joaquín Iriarte resultó hoy elegido nuevo presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) con el 96 por ciento de los 2.807 votos emitidos en el X Congreso del sindicato agrario. El hasta ahora vicepresidente sucede a Ángel Eraúl, tras 17 años en el cargo.

    La de Iriarte era la única candidatura presentada para suceder a Eraúl en el congreso que se celebró, a lo largo de esta mañana, en el hotel Iruña Park de Pamplona y que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. El candidato recibió el 96 por ciento de los votos favorables, mientras que un 3 por ciento fueron en blanco y un 1 por ciento en contra.

    Además de varios miembros del Gobierno, también estuvieron presentes el presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa; la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres; el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y representantes de todos los grupos políticos.

    En la votación también fueron elegidos los diferentes miembros de la Junta Permanente. El vicepresidente será David Lezáun; vicepresidente segundo, Luis Miguel Serrano; secretario, Felix Bariain; Tesorero, Marcelino Etayo; vocal herbáceos, Pedro Echarte; vocal hortofrutícola, Álvaro Cirauqui; vocales de Ganadería, Javier Ayechu y María Ángeles Sarasibar; vocal Vitivinícola, Isidro Garbayo, y vocales de la sección Jóvenes, Miren Sanz y Gonzalo Barber.

    En su intervención, Iriarte agradeció el compromiso de los compromisarios y aseguró que, aunque "no siente presión, sí una gran responsabilidad" ante el nuevo cargo.

    Iriarte reconoció asimismo el trabajo realizado por Ángel Eraúl porque sin él "esta organización, no estaría donde está hoy". También adelantó alguna de las pautas con las que trabajará y que se centrarán en el "compromiso, renovación, futuro y unión".

    Sobre la situación actual del sector, Iriarte apostó "por potenciar las explotaciones profesionales agrarias como empresas familiares" y lamentó que "esté empeorando la financiación agraria con recortes presupuestarios". Asimismo, subrayó la necesidad de llevar a cabo una política agraria específica para las distintas zonas de Navarra.

    En cuanto a las infraestructuras, Iriarte resaltó el esfuerzo realizado por los diferentes gobiernos en la construcción del pantano de Itoiz, pero reiteró "que se debe seguir trabajando en este campo para el buen desarrollo de Navarra".

    Abogó además por continuar con el marco de colaboración con el Gobierno de Navarra al que pidió ayuda para solucionar "la falta de mano de obra en el sector y su disposición para solucionar la gran irregularidad que existen con los precios que paga el consumidor".

    Iriarte también destacó en su discurso su disposición a potenciar las cooperativas y las denominaciones de origen y se dirigió al Gobierno de Navarra para advertirle de que la UAGN "no va a tener ningún problema a la hora de reivindicar sus derechos cuando tengamos que hacerlo".

    Por su parte, Ángel Eraúl agradeció el trabajo "impagable de todos los trabajadores porque "ha sido fundamental para la consolidación de la estructura de la organización".

    Eraúl aseguró que deja la presidencia "con alegría y satisfacción porque ha recibido "multitud de muestras de cariño" y tiene "la satisfacción del deber cumplido".

    Tras 25 años en la organización, 17 como presidente y 8 como vicepresidente, Eraúl se mostró "en deuda" con la UAGN a la que mostró su "entera disposición a partir de ahora".

    Por último, Eraúl aseguró que seguirá como afiliado de base del sindicato y pidió a los miembros de la organización que se mantengan unidos "para poder mantener y mejorar nuestro futuro".

    MIGUEL SANZ Y PEDRO BARATO

    Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, resaltó el balance "altamente positivo" de la historia de UAGN", que ha llevado a cabo "importantes iniciativas, con una gran responsabilidad en beneficio del conjunto de la sociedad".

    Sanz también se refirió a la polémica suscitada en torno a la sequía en otras comunidades autónomas y destacó que, en Navarra, "el agua no es un problema, no por casualidad, sino porque ha existido un minucioso trabajo con el Canal de Navarra, que contó siempre con el apoyo de la UAGN".

    Sobre el sector agrario, aseguró que "el cambio necesario para modificarlo siempre contará con el apoyo del Gobierno de Navarra porque es un sector estratégico".

    En cuanto a futuros proyectos, Sanz explicó que su Ejecutivo está trabajando "codo con codo con la UAGN para un ambicioso plan para un ganado de mayor calidad, que pueda competir con más mercados, promocionando las denominaciones de origen". Además, añadió que la finalidad es que las personas que vienen en el campo "tengan las mismas posibilidades que quienes viven en las ciudades".

    Por último, Sanz destacó el trabajo de Eraúl al frente de la UAGN, "con un brillante ejercicio de representación y una implicación profunda a través del diálogo y la negociación".

    En el cierre del congreso también intervino Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), organización nacional en la que está integrada la UAGN. Barato se unió a las palabras de reconocimiento hacia Ángel Eraúl, del que dijo que "ha hecho posible una magnífica organización gracias a su tozudez".

    Barato también hizo hincapié en que la UAGN ha sido la única organización agraria de España "independiente y profesional" y adelantó que mañana mismo propondrá a Ángel Eraúl para la medalla al mérito agrario.