José Andrés Burguete es elegido nuevo presidente de CDN, en su IV Congreso, con el 95,6 por ciento de los votos

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 22:35

PAMPLONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Convergencia de Demócratas de Navarra eligió hoy en su IV Congreso a su nuevo presidente, José Andrés Burguete, que obtuvo el 95,6 por ciento de los votos. En concreto, Burguete obtuvo 109 votos a favor de un total de 114 votos posibles.

Tras ser elegido presidente de CDN, José Andrés Burguete, señaló en su discurso que este IV Congreso "es un Congreso de renovación, de relanzamiento del partido, de reestructuración interna para proyectarnos hacia el exterior, hacia la sociedad navarra con una fuerza renovada e ilusionada".

En este sentido, Burguete destacó que en esta nueva etapa CDN "quiere seguir siendo un referente en la política de la Comunidad foral y va a seguir estando comprometido con los derechos históricos de Navarra amparados y respetados en la Constitución española". Asimismo resaltó que seguirán apostando "por la defensa de Navarra con su actual modelo institucional, con la navarridad que es una forma de hacer política sin estridencias, sin radicalismos, con moderación, con talante centrista, con un compromiso real los ciudadanos de Navarra".

Burguete destacó que Convergencia de Demócratas de Navarra "es la clave de la estabilidad y de la gobernabilidad de la Comunidad foral ya que representa el centro social progresista". Al respecto apuntó que CDN "tiene un espacio propio, moderando en algunas ocasiones a UPN, al PSN, y en algunas ocasiones al nacionalismo vasco".

"Estamos a la izquierda de UPN y a la derecha del PSN, este es el espacio de centro progresista y social que tiene asignado Convergencia y que vamos a seguir cultivando a corto, medio y largo plazo", añadió. "CDN juega un papel de moderación que templa las posiciones y este es el papel que vamos a seguir jugando", destacó.

Burguete señaló que CDN tiene un proyecto que apuesta "por la participación en una sociedad muy estructurada, donde el gobierno es un referente desde el respeto a la pluralidad tiene que ser un referente político".

Por ello, destacó que Convergencia "va a seguir siendo garante de la estabilidad institucional que genera riqueza, empleo porque esta estabilidad genera confianza en el tejido empresarial".

El presidente de CDN señaló que su formación "no es un proyecto acabado, sino un proyecto vivo donde hay un equipo de personas comprometidas, valientes, con experiencia, con ilusión, con ganas y dispuestas a trabajar por y para Navarra". "Vamos a seguir siendo necesarios y somos la clave de la estabilidad del desarrollo social y económico de la Comunidad foral", apuntó.

LÍMITE INFRANQUEABLE

En su discurso, José Andrés Burguete añadió que CDN "tiene un límite infranqueable, las formaciones nacionalistas". "Nosotros no podemos participar en gobiernos donde haya una presencia de partidos nacionalistas vascos, son muy legítimos pero aspiran a un proyecto institucional completamente diferente al que defiende CDN", apuntó

"Estas formaciones aspiran a que Navarra forme parte de Euskal Herria, pero nosotros no podemos compartir este proyecto porque a lo que aspiramos es a la defensa de la Comunidad foral de Navarra en toda su extensión", explicó. "Lo respetamos pero no lo podemos compartir".

DESPEDIDA DE ALLI

Por su parte, el hasta hoy presidente de CDN y actual presidente de Honor, Juan Cruz Alli, se despidió del cargo y agradeció el apoyo recibido a lo largo de estos años, desde 1995, al frente de Convergencia.

Alli recordó que "hay que mirar hacia adelante porque así seremos capaces de poner los medios para afrontar los retos que el futuro nos plantea". "Tenemos que conservar lo que hemos mantenido pero sólo para que sea el punto de arranque", añadió. "No podemos ser conservadores de lo que hay, tan sólo porque existe y porque nos crea comodidad, el conservador con estas actitudes no progresa", apuntó.

El presidente saliente afirmó que CDN "busca la cohesión social, somos una sociedad pequeña pero muy vertebrada en organizaciones, por ello, hay que contar con la sociedad porque si no la vida política tiende a estar aislada del conjunto de la sociedad".

Por último, Alli destacó que no pueden ni van "a renunciar" a su proyecto de Navarra "como comunidad diferenciada, ya que es nuestra razón de ser". "Desde CDN vivimos esa Navarra como una navarra real con la realidad del día a día, con los navarros que conviven con nosotros y tenemos que dar una mejor calidad de vida", concluyó.

El actual equipo de CDN encabezado por Burguete, ex consejero de Medio Ambiente y ahora miembro de la Mesa del Parlamento, está compuesto por Carlos Pérez-Nievas, actual consejero de Educación, como vicepresidente primero y a Teresa Aranaz, ex directora del Instituto Navarro de la Mujer y directora de Ordenación, Calidad e Innovación en el departamento de Educación como vicepresidenta segunda. Ángel Luis Fortún se perfila como secretario.

Su gabinete ejecutivo incluye a Javier Lizarraga, Luis Ibero, Fidel Muguerza, Álvaro García, Susana López, Carlos Esparza, Begoña Gogorcena, Beatriz García, Cristina Gómara, Marta Basterra y Pepe Morán.

Al acto asistió el presidente del Gobierno Foral y de UPN, Miguel Sanz, el presidente del PSN, Román Felones, el representante de Izquierda Unida de Navarra Pedro Esparza, el secretario general de CIU y presidente de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, el secretario de la UGT en Navarra, Juan Goyen, entre otros.