5 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

José Blanco encabeza la delegación del PSOE que asistirá hoy al comité regional del PSN

Los dos sectores que critican el veto de Ferraz al pacto con NaBai coinciden en reclamar la dimisión de Chivite, que no la contempla

PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, encabeza la delegación de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE que explicará hoy ante comité regional del PSN por qué no autorizó el pacto de gobierno con Nafarroa Bai e IU el pasado 3 de agosto, más de dos meses después de las elecciones forales, posibilitando así que UPN y CDN permanezcan al frente de un Ejecutivo en minoría.

Acompañarán a Blanco los responsables de Política Autonómica, Carmen Hermosín, y de Política Municipal, Álvaro Cuesta, además del secretario ejecutivo, Óscar López. Ayer tarde, miembros de la dirección federal prepararon el encuentro con los responsables regionales, que celebraron también una Ejecutiva.

La reunión del comité regional, máximo órgano entre congresos con 204 miembros, tendrá lugar en el Colegio de Médicos (Avenida Baja Navarra, 47), a partir de las 10 horas. Además de la información que proporcione Blanco, serán claves las intervenciones de los dos sectores que se crearon tras conocer que el PSN no tocaría poder.

Ambos rechazan la decisión de Ferraz y piden la dimisión de Carlos Chivite y de toda la Ejecutiva Regional por no cumplir el mandato del comité regional, favorable al pacto. No obstante, Chivite no contempla renunciar al cargo. Según declaró hoy, es momento de dejar de pensar en el pasado y ponerse a trabajar por el futuro.

Concretamente, mañana el Foro para el Relanzamiento del Socialismo Navarro - integra a militantes de la Comarca de Pamplona, Tierra Estella y Zona Media- quiere que se someta a votación una resolución, aunque teme "trabas" por parte de la dirección.

El sector de la Ribera, zona sur de Navarra, espera que Mariano Cerezo, concejal de Tudela que renunció a proseguir en la Ejecutiva Regional tras el veto, pueda intervenir pese a no ser ya miembro del comité.

"No es un comité regional al uso", justificó. Este grupo también reclama una reforma de los estatutos del PSOE, para que el PSN cuente con una mayor autonomía. Igualmente, quiere que el grupo parlamentario pida perdón por haber facilitado, con su abstención, la investidura de Miguel Sanz. Al término del encuentro, Blanco ofrecerá una rueda de prensa.