José Miguel Nuin es elegido nuevo coordinador general de IUN con el 77,57 por ciento de votos a favor

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 20:42

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

José Miguel Nuin fue elegido hoy nuevo Coordinador General de Izquierda Unida con el 77,57 por ciento de votos a favor, en la Asamblea General del Partido celebrada en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. En su intervención, Nuin aseguró que trabajará por "la articulación de un espacio de la izquierda navarra, que aglutine su versatilidad identitaria y su diversidad ideológica", pero añadió que IU "no se integrará en el espacio del nacionalismo vasco".

La Asamblea apoyó la candidatura de Nuin con el 77,57 por ciento de votos a favor y el 20 por ciento de abstenciones. El Consejo Político consiguió el 70,1 por ciento de votos favorables y el 28 por ciento en blanco. Por su parte, la Comisión Ejecutiva tuvo 60,65 por ciento de votos positivos y 37,38 por ciento de abstenciones. En las tres votaciones, en las que participaron 107 personas, hubo dos votos nulos.

Tras se proclamado nuevo coordinador general, Nuin quiso agradecer, en primer lugar, el trabajo realizado por Ion Erro, sobre todo, "por su ejercicio de responsabilidad en los buenos y malos momentos". Por eso, sostuvo que el hecho de se celebre ahora una Asamblea de este tipo demuestra que IUN "sabe reaccionar y es capaz de reflexionar con propuestas de futuro".

De esta forma realizó un balance positivo de la Asamblea, porque se ha decidido una línea política "ilusionante", que "permitirá responder a las exigencias de miles de navarros de izquierdas, que de nuevo han visto cómo se ha entregado el Gobierno de Navarra a la derecha".

Estos mismos ciudadanos de izquierda exigen, en palabras de Nuin, "que no se vuelva a pasar por esto" y sienten "vergüenza" al ver como "parte de la dirección de un partido exige sumisión y silencio a sus integrantes". Por todo ello, IUN tiene ante sí retos "muy importantes y ambiciosos" en lo político y en lo organizativo, "porque en Navarra es la izquierda la que tiene capacidad de derrotar a la derecha".

De esta forma, Nuin hacía alusión a las declaraciones que ayer realizaban representantes de NaBai cuando se postulaban como "la fuerza capaz de liderar el cambio en Navarra", una tesis "que nosotros impugnamos", aseguró Nuin.

Asimismo explicó que el cambio en Navarra dependerá del trabajo común de la izquierda "sin complejos" en torno "un proyecto potente". Pero fracasará, añadió, "si por parte del nacionalismo "se sigue polarizando a la sociedad".

Con todo, IUN se compromete a ser "un motor" para el cambio de izquierdas en Navarra, y mantienen la disposición "permanente a formar un Gobierno de izquierdas como el que se vetó en verano".

En cuanto a futuros pactos con Nafarroa Bai, Nuin explicó que IUN no se ha integrado "ni se integrará en el espacio del nacionalismo vasco porque el nuestro es otro proyecto", ya que "no queremos a los trabajadores enfrentados en su puestos por cuestiones de identidad, los queremos unidos para defender sus intereses".

Por último, el nuevo coordinador general habló de las próximas elecciones generales de marzo y reiteró que en este caso no se elige al Gobierno de Navarra y al Parlamento foral, algo "que conviene recordar, aunque parezca lógico". Las actuaciones que han tenido los partidos navarros este verano "se juzgarán en otras elecciones autonómicas", concluyó.

En marzo, concluyó, Nuin, IUN trabajará para que Izquierda Unida tenga más fuerza y más voto para que la izquierda venza a la derecha".