17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 28 de julio de 2019

    Jóvenes de Huarte y Villava participan en un programa de Nuevo Futuro sobre activación juvenil y emancipación

    PAMPLONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Treinta jóvenes de entre 16 y 21 años de Huarte y Villava han participado entre los meses de junio y julio en el programa Pasarelas de la Asociación Navarra Nuevo Futuro. Se trata de un proyecto socioeducativo de fomento de la activación juvenil y su emancipación a través de la iniciación al empleo.

    Gracias a un itinerario que combina breves experiencias laborales con propuestas de voluntariado y salidas de movilidad, el programa pretende mejorar la inclusión laboral de los jóvenes que participan en cada edición.

    En esta ocasión el programa se ha desarrollado en las localidades de Huarte y Villava, sumadas desde 2014 a este programa. Los jóvenes, divididos en tres tandas de diez participantes cada una, han tenido su primera experiencia laboral completa, realizando en coordinación con los ayuntamientos de ambas localidades trabajos de conservación urbana y cuidado de la boiesfera.

    Así, se han decorado macetas y mobiliario urbano, se han limpiado las orillas del río y se han construido nidos para pájaros e insectos.

    El trabajo más llamativo de este año ha sido la limpieza y decoración del quiosco situado en la plaza junto al colegio público de Huarte. Durante varias sesiones de cada uno de los grupos, se han limpiado los grafitis y se ha realizado una nueva decoración siguiendo la técnica del puntillismo. Se trata de un trabajo enfocado a mejorar el entorno en el que viven estos jóvenes mediante trabajos que redunden en beneficio de su localidad.

    Pasarelas es un proyecto socioeducativo puesto en marcha por la Asociación Navarra Nuevo Futuro en 2014 y desarrollado a lo largo de este tiempo gracias a las aportaciones de diferentes financiadores.

    En 2019 el programa Pasarelas ha sido una realidad gracias a la financiación de los ayuntamientos de Huarte y Villava, implicados en el programa desde su inicio. Este año 30 jóvenes -15 chicos y 15 chicas- han participado en él tras un proceso de selección al que se habían presentado casi medio centenar de jóvenes.