18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Jueces.- El 25 por ciento de los jueces navarros secundan la jornada de huelga

    PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El 25 por ciento de los jueces navarros, 15 de los 60 jueces y magistrados de los juzgados y tribunales de la Comunidad, secundaron hoy la jornada de huelga para reivindicar la mejora de los medios personales y materiales de la Administración de Justicia, convocada por las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente.

    Los titulares de juzgados unipersonales de la Comunidad foral decidieron en una reunión celebrada el 21 de enero que no acudirían a la huelga convocada para hoy y que limitarían sus actos de protesta para esa jornada a una concentración, aunque finalmente 15 jueces han decidido secundar la jornada de huelga, lo que ha originado la suspensión de 15 juicios.

    Hacia la 13 horas, alrededor de 40 jueces y magistrados de Navarra se concentraron en silencio frente al Palacio de Justicia de Pamplona para reivindicar una mejora en la Administración de Justicia.

    Tras la concentración, la juez de Instrucción número 3 de Pamplona, Maria Paz Benito, dio paso a la lectura de un manifiesto, consensuado por los 60 jueces y magistrados de la Comunidad foral, en el que exigían un "absoluto respeto" a la independencia judicial y rechazaban "cualquier injerencia, directa o indirecta del poder político en el ejercicio de la función jurisdiccional y en las funciones que la Constitución Española atribuye al Consejo General del Poder Judicial".

    Asimismo, exigían la creación del número de órganos judiciales "acorde con las necesidades y la carga de trabajo de cada territorio", para lo que se debería fijar "un calendario de progresivo incremento de la planta judicial a fin de equipara a España con la media de los países europeos".

    El manifiesto abogaba por que la carga de trabajo que deba asumir cada juez sea "razonable" y permita dar "una respuesta ágil y de calidad a las demandas de tutela judicial efectiva que formulan nuestros ciudadanos", y proponía "una mayor inversión presupuestaria en la Administración de Justicia".

    Los jueces y magistrados también exigían la "dotación de todos los órganos judiciales con medios personales y materiales adecuados y suficientes, la implantación de la nueva oficina judicial con delimitación clara de las funciones y responsabilidades de cada uno de sus integrantes, una adecuada y suficiente formación teórica y práctica de los funcionarios interinos y herramientas informáticas útiles, ágiles, compatibles e interconectadas en todo el territorio nacional".

    Por último, instaban a la "desaparición del traslado por ascenso forzoso", por ser "contrario al derecho a la estabilidad personal y familiar de los jueces, lo que redundará además en una mayor estabilidad de los órganos judiciales y, en consecuencia, en una mayor calidad de la Justicia".

    Para los jueces y magistrados de la Comunidad foral la respuesta obtenida desde el Ministerio de Justicia hasta ahora ha sido "pasiva" y "completamente insuficiente", por lo que continuarán realizando las movilizaciones y protestas que sean necesarias al entender que los ciudadanos tienen derecho a una Administración de Justicia "acorde al siglo XXI" y "a obtener una respuesta eficiente y de calidad a sus reclamaciones de tutela judicial".

    En esta línea, insistieron en la necesidad "urgente" de mejorar la Justicia para "evitar que se colapse un sistema que durante años se ha venido sustentando en el esfuerzo personal de cuantos intervienen en ella".