23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 18 de noviembre de 2014

    La juez imputa a Andía, Clavero y Potau en la investigación sobre Egüés

    PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

       La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz ha citado a declarar como imputados a Josetxo Andía, exalcalde del Valle de Egüés; Estefanía Clavero, portavoz de UPN en el Ayuntamiento del Valle, y Carolina Potau, exconcejal.

       La juez ha dictado una providencia en la que se recogen estas imputaciones en el marco de la investigación que está realizando a raíz de la denuncia que decidió presentar el pleno del Ayuntamiento de Egüés por presuntas irregularidades en diferentes adjudicaciones.

       Esta denuncia tenía su origen en la comisión de investigación llevada a cabo en el propio Ayuntamiento, donde se detectó la comisión de cerca de 50 presuntas irregularidades. Junto con ello, la juez dispone además de un informe de la Cámara de Comptos que habla de "relevantes incumplimientos" de la normativa vigente en las sociedades públicas del Valle de Egüés.

       La titular del juzgado explica que, "examinada la documentación obrante en autos y existiendo indicios de comisión de los delitos que se instruyen, se acuerda citar como imputados". Deberán acudir al juzgado el próximo día 28 de noviembre a las 10 horas (Josetxo Andía), 11 horas (Estefanía Clavero) y 12 horas (Carolina Potau). Contra la resolución cabe interponer recurso en el plazo de tres días.

    SEGÚN COMPTOS

       El informe elaborado por la Cámara de Comptos detecta "relevantes incumplimientos" de la normativa vigente en las sociedades públicas del Valle de Egüés.

       Según este informe, el Ayuntamiento "no ejerció un control adecuado sobre las actividades de las sociedades, especialmente las mixtas, que garantizara el cumplimiento de la legalidad, publicidad, transparencia, buena gestión, igualdad de trato y adecuación al interés general".

       En cuanto a la contratación administrativa, las sociedades mixtas, en general, "no han respetado los principios de publicidad y concurrencia, habiendo favorecido en ocasiones al socio privado, que en algunos casos incumplió su propia oferta en cuanto a la asunción de compromisos financieros", según recogía el informe.

       El órgano fiscalizador detectó también que se emitieron facturas a una sociedad mixta sin que conste que respondan a un gasto ejecutado o a un servicio prestado. Dichas facturas suman 1,7 millones.

       Cabe recordar que Josetxo Andía dimitió en marzo de 2013 como alcalde del Valle de Egüés y se dio de baja en UPN. También dimitió Carolina Potau, que además fue expulsada de la formación regionalista.

       Además, Josetxo Andía está pendiente de que la Audiencia de Navarra le juzgue por la compra de participaciones preferentes de una entidad financiera de la que era trabajador en excedencia por un importe total de 100.000 euros con dinero de la sociedad pública Andacelay.