9 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Junio fue un mes frío y húmedo en Navarra

Junio fue un mes frío y húmedo en Navarra
Bicicletas aparcadas durante el día 94 del estado de alarma, cuando la micromovilidad se está convirtiendo en una solución sostenible en las grandes ciudades en la era pos-COVID. Bicis, patinetes o motos eléctricas, compartidas o en propiedad, son una alt - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Junio fue un mes frío y húmedo en Navarra, con tormentas que dejaron precipitaciones intensas, sobre todo los días 3 y 25. Estos y otros datos se recogen en el informe meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Respecto a las precipitaciones, en la mayor parte de las estaciones se superaron los valores medios, y en algunas estaciones de la Ribera se llegaron a duplicar, como fue el caso de Fitero, Monteagudo o Cabanillas. Lo mismo ocurrió en el tercio norte, que superaron en más del 50% los valores medios.

En el resto de Navarra, la distribución de la lluvia fue más heterogénea, con estaciones que no llegaron a recoger ni el 75% de la media, (Navascués y Yesa), y otras que duplicaron la media, como Caparroso. En cuanto al agua almacenada en los embalses, se ha reducido un 7%, pasando del 90% en que se encontraban el mes pasado al 83% actual, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En cuanto a las temperaturas, se han situado por debajo de los valores medios, entre -0,1º y -0,9º, salvo en las estaciones de Genevilla (+0,6º), Carcastillo (+0,2º) y Betelu (+0,1º). Cabe destacar que la estación que más se alejó de la media fue Olite, con -1,3º. El carácter dominante en el tercio sur fue muy frío, normal en la Cuenca de Pamplona, y frío en el resto de Navarra.

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (98 km/h el día 4, 93 km/h el día 25 y 91 km/h el día 5) y Arangoiti, Bardenas-Loma Negra y El Perdón, que registraron todas ellas 84 km/h los días 3, 4 y 25, respectivamente.

Para leer más