Los juzgados navarros presentan la tasa más baja de asuntos pendientes de toda España

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 14:28

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Justicia navarra presenta la menor tasa de asuntos pendientes de toda España, según el cuarto 'Estudio de la Justicia por Tribunales Superiores de Justicia', elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial con datos de 2007, y que consolida por segundo año consecutivo a los juzgados y tribunales navarros al frente de este indicador.

La tasa de pendencia, concepto que relaciona los asuntos pendientes al final de un periodo y los resueltos durante este tiempo, es más favorable cuanto menor sea su valor. En el caso de la Comunidad foral, esta cifra se situó en 0,19, seguida de Extremadura (0,22) y Aragón (0,23), mientras que la media nacional se sitúa en el 0,3, según los datos que presentó en rueda de prensa el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández.

Por materias, Navarra presenta la mejor tasa de pendencia en la jurisdicción civil, penal y contencioso-administrativa, y ocupa el sexto lugar en el orden social.

Además, al igual que el año pasado, el TSJN continúa siendo el que menos quejas registra de toda España por un funcionamiento defectuosos de los órganos judiciales. En concreto, en 2007 recibió 60 quejas, la mayoría relacionadas con atrasos o suspensiones en la celebración de vistas y con el ámbito lingüístico.

En cuanto a la litigiosidad, Navarra cuenta con la quinta menor tasa, con 140,6 asuntos por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional arroja un índice de 185,6. El dossier del órgano de gobierno de los jueces también recoge que la Comunidad foral ocupa el décimo lugar en cuanto a la entrada media de asuntos por cada juzgado, con 1.999.

Otro parámetro cuantificado en el informe es el relativo a la tasa de resolución de asuntos, esto es, el cociente entre los asuntos resueltos y los registrados. Navarra se sitúa en la media nacional con un índice de 0,99. Las tasas superiores a la unidad implican reducción de casos pendientes y las inferiores reflejan una mayor acumulación, en la medida en que se resuelven menos casos de los que entran.

El resultado que obtienen los juzgados y tribunales navarros en cuanto al tiempo medio de respuesta también es positivo, según explicó Juan Manuel Fernández. Así, la duración media de un asunto es en Navarra de 4,47 meses, sólo superada por Extremadura (3,85), Aragón (4,3) y Asturias (4,32). La media nacional asciende a 5,23 meses.

Con esta información, Juan Manuel Fernández afirmó que la situación de la Administración de Justicia en Navarra es "francamente buena y los datos son altamente positivos".

No obstante, advirtió de que el informe del Poder Judicial refleja que la Comunidad foral ocupa el décimo segundo puesto en cuanto a la ratio de jueces por cada 100.000 habitantes, con 8,76. El presidente del TSJN recordó que ya ha "denunciado" esta circunstancia en varias ocasiones y explicó que "en los dos últimos años solamente se ha creado un órgano judicial por año, lo cual es un ritmo de crecimiento deficitario".

Fernández explicó que esta situación "debe paliarse" y apuntó que, "mediante las negociaciones que se llevan entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de la Nación, hay que aumentar el número de órganos judiciales para tener una situación óptima en la Comunidad foral".

El presidente del TSJN consideró que para estar en esa "situación óptima es necesario que en los próximos tres o cuatro años crezcamos al ritmo de dos órganos judiciales por año". "A partir de esta situación habría que pensar en la excelencia de la prestación del servicio de la Administración de Justicia", destacó.

Juan Manuel Fernández recordó que Navarra está "inmersa en un proceso ambicioso de modernización de la Administración de Justicia, tan deficitaria en muchos aspectos tecnológicos y de otros recursos materiales y humanos". "Se está haciendo un decidido esfuerzo en una estrecha colaboración con el Gobierno de la Comunidad para impulsar este proceso de modernización y estar en condiciones de dar en muy poco tiempo el servicio que se merecen los ciudadanos", destacó.