Kutz destaca "las expectativas de futuro que la psiquiatría infantil puede aportar a la medicina"

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 18:58

Alicia Koplowitz clausuró hoy en Baluarte la 44 reunión anual de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA)

PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, destacó hoy "la importancia de las medidas preventivas y las expectativas de futuro que la psiquiatría infantil puede aportar a la medicina", así como la necesidad de que "toda la sociedad se implique en los problemas mentales que sufre la población infantil y adolescente".

Kutz realizó estas declaraciones durante el acto de clausura de la 44 reunión anual de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA), que se celebró ayer y yo en el Baluarte de Pamplona.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del comité organizador, César Soutullo; la presidenta de AEPNYA, María Dolores Domínguez y Alicia Koplowitz, presidenta del comité de honor del encuentro. Minutos antes de la clausura la propia Koplowitz fue la encargada de entregar las Ayudas a Protección de Investigación y las Becas de Formación Avanzada para 2009 de la Fundación que lleva su nombre.

En su intervención final, la consejera Kutz explicó que los problemas siquiátricos que sufren los niños y adolescentes "no son en absolutos ajenos a la sociedad", de ahí el papel "tan decisivo que deben jugar las familias, escuelas y el entorno en la recuperación de estos niños".

Asimismo, resaltó que el "compromiso de la administración debe ir más allá", motivo por el cual mostró su apoyo "a que la siquiatría infantil y adolescente encuentre el marco de desarrollo adecuado como especialidad médica". También reiteró su apuesta por "consolidar y liderar en Navarra una unidad docente de la especialidad, ya que tenemos en funcionamiento las dotaciones necesarias para acreditarla y cumplimos los criterios necesarios con el bagaje y currículum además de nuestros profesionales, con gran peso en el campo de la investigación".

Por último la consejera Kutz manifestó que "en un mundo tan delicado y sensible, el equilibrio y el alivio que podamos proyectar son razones justas para argumentar cualquier esfuerzo".

Por su parte, el presidente del comité organizador, César Soutullo, expuso algunas de las conclusiones finales del encuentro entre las que destacó la idea de que los trastornos mentales que sufren los niños y adolescentes son "reales y tratables" y radican principalmente "en disfunciones cerebrales de origen genético, que tienen alteraciones que se pueden medir". Además, afirmó que son "muy frecuentes y nada raros" y por eso "podemos hacer mucho para mejorar la calidad de vida de esos niños y sus familias".

Por último, María Dolores Domínguez felicitó al comité organizador por el "extraordinario trabajo" de las jornadas y subrayó la necesidad de "reconocer la especialización de la materia" ya que, a su juicio, "estas enfermedades no están debidamente atendidas".