LAB exige al Gobierno foral que rechace el ERE de Sunsundegui y acusa a la dirección de la empresa de "mala gestión"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 11:06

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB exigió hoy al departamento de Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra que rechace el ERE de extinción de 77 empleos y de suspensión de otros 113 contratos presentado por Sunsundegui, y afirmó que la mala situación económica de la empresa de Alsasua se debe a la "mala gestión y la incompetencia de la actual dirección".

Por ello, la central sindical pidió en un comunicado la dimisión de la actual dirección de la empresa, especializada en la fabricación de carrocerías y trenes, y afirmó que "la ambición sin límites y la mala gestión de la dirección son los únicos responsables" de la situación por la que atraviesa la empresa.

LAB afirmó que Sunsundegui "era viable en 2006, el coste de personal es similar durante el ejercicio 2008 y las subcontratas como Zapardi acumulan caja en torno a los 750.000 euros" y añadió que, con estos precedentes, la empresa alsasuarra "no puede perder viabilidad a partir de 2007 si no es por la incompetencia de la actual dirección".

El día 14 de junio se cerró el periodo de consultas del ERE y se levantó un acta de no acuerdo entre dirección y sindicatos, por lo que el Gobierno de Navarra dictará una resolución en la que decidirá si aprueba o no el expediente.

LAB afirmó que la actual legislación "dota de herramientas a la patronal para poder llevar adelante todo tipo de medidas" y consideró que, "probablemente, el ERE será aprobado por el departamento de Trabajo a pesar de no haber alcanzado ningún acuerdo con la parte social".

En cualquier caso, el sindicato nacionalista expresó su "compromiso para seguir peleando a favor de nuestros derechos y en contra de los despidos, y para ello hacemos el ofrecimiento de movilización y lucha".

A su vez, trasladó a la dirección y al sindicato UGT, "que desactivó la huelga prevista para el día 24 de junio, que no aceptaremos que se reproduzcan hechos como los de Koxka, que supusieron una limpieza ideológica de aquellos que querían pelear con dignidad y firmeza por sus derechos".