Laparra destaca la "atención centrada en la persona y el respeto a la autonomía" en los servicios sociales

Publicado: viernes, 11 mayo 2018 17:50

PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha subrayado "el valor de la atención centrada en la persona y el respeto a la autonomía de las personas", en su intervención de apertura de la II Jornada de Ética y Servicios Sociales organizada por su Departamento en colaboración con el Comité de Ética en la Atención Social de Navarra, CEASNA.

La jornada, organizada con el objetivo de mejorar la formación del personal del Departamento y que se extiende a todo el ámbito del sector de los servicios sociales, ha reunido este viernes en Civican a 140 profesionales de servicios sociales de base, residencias asistenciales, trabajadoras y trabajadores sociales del ámbito sanitario, ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.

En su intervención, Laparra ha recordado que "la aplicación de la ética en los servicios sociales tiene como objeto una atención correcta en los diversos procedimientos y programas y una distribución justa de los recursos y las prestaciones, orientada no sólo al derecho subjetivo a la asistencia sino al logro de la autonomía de las personas usuarias".

De este modo, el responsable de Derechos Sociales ha enmarcado la labor de los Comités de Ética en este ámbito, como "un recurso que facilita a todas las personas implicadas (personas usuarias, profesionales y familias) asesoramiento para la toma de decisiones acordes con el objetivo de la atención".

También se ha referido al, "a veces complejo manejo de la confianza entre las personas implicadas". "Las personas usuarias normalmente se sinceran con el personal de servicios sociales ya que, en situaciones de vulnerabilidad, necesitan más que una atención técnica, una atención emocional y afectiva. Esto puede dar lugar a pensar que todo vale para su atención", ha explicado.

"La confianza entre la persona usuaria de nuestros servicios y el personal de los mismos, es garante y básico para una buena intervención. Es el principio fundamental en la atención dentro del ámbito de lo social", ha continuado.

Finalmente, ha planteado varios interrogantes con idea de hallar respuesta a la largo de la jornada: "¿Quién es el legítimo propietario de la información social de las personas a las que atendemos? ¿Con quién podemos compartir la información los profesionales de la intervención social? ¿Podemos pedir información a otros profesionales para valorar a una persona que atendemos sin que ésta lo sepa? ¿Hay situaciones límites o extremas que puedan justificar entregar información confidencial?".

Las intervenciones encargadas de dar respuesta a estas preguntas han corrido a cargo de profesionales con larga trayectoria en este ámbito.

Javier Júdez, vicepresidente de la Asociación de Bioética Fundacional y Clínica ha pronunciado la conferencia 'Construyendo una cultura de confidencialidad en los Servicios Sociales'.

Además, se han presentado otras intervenciones como la de Marije Goikoetxea, doctora en Derechos Humanos, sobre la 'Confianza y Compromiso: Fundamentos éticos en la intervención Social'. La vicepresidenta del Comité de Ética en Intervención Social del Principado de Asturias, Mª Carmen García, ha intervenido sobre 'Proteger la confidencialidad en Servicios Sociales. Aportaciones del CEIS Asturias'.

La directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, ha presentado el trabajo 'Relación profesional de calidad: Respeto a la confidencialidad directa y en la gestión'.

La jefa de la Sección de violencia contra mujeres del Instituto Navarro para la igualdad, Pilar Baigorri, ha cerrado las ponencias con su intervención sobre 'La Confidencialidad en la atención a mujeres que enfrentan violencia'.

El director general del Observatorio de la realidad social, planificación y evaluación de políticas sociales, Patxi Tuñón, ha clausurado la jornada.