21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 17 de marzo de 2019

    Laura Pérez llama a una "candidatura de unidad popular" con EH Bildu, Podemos e IE

    Laura Pérez llama a una "candidatura de unidad popular" con EH Bildu, Podemos e IE
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez ha destacado la necesidad de conformar "una candidatura de unidad popular" que cuente con "la implicación de toda la sociedad, agentes sociales, sindicales y políticos como Bildu, Ahora Navarra - Orain Bai, Podemos e IE".

    Un "frente amplio" que afronte "el desafío que supone la unidad de la derecha reaccionaria para retomar el nuevo rumbo del cambio iniciado en el 2015, frente a las inconsecuencias de Geroa/PNV y PSN, destinados a entenderse", ha remarcado Pérez que se ha preguntado si, ante las próximas citas electorales, "las dos únicas opciones deben ser entre políticas neoliberales con 'rostro amable' o a vuelta a la derecha".

    Laura Pérez ha advertido que "la unión de la derecha amenaza con 'reconquistar' Navarra y reforzarse en todo el Estado, cuando la crisis no se ha superado y los problemas sociales siguen a niveles inaceptables". Frente a ello, ha criticado que el Gobierno del PSOE "se ha limitado a una política de gestos; mientras se alinea con el centralismo ante la crisis catalana".

    En Navarra, por su parte, ha afirmado que "la hegemonía del centro derecha nacionalista vasco, con importantes pero insuficientes avances en derechos sociales, materia lingüística, de memoria histórica o en el reconocimiento de la diversidad, ha perdido la oportunidad histórica de ir más de allá del 'cambio tranquilo'". Para la parlamentaria "no ha habido voluntad política de acometer las medidas estructurales necesarias que cambien las condiciones materiales de la vida de la gente y se ha limitado a aliviar las situaciones más desesperadas".

    Laura Pérez ha criticado el "seguidismo" de Podemos con el PSOE a nivel nacional y su "no cuestionamiento de las políticas" de Geroa Bai en Navarra. Algo a lo que "también han renunciado IE y Bildu, permitiendo que el Gobierno de Uxue Barkos haya actuado como si tuviera mayoría absoluta".

    Para la parlamentaria de Orain Bai, "urge recomponer la unidad del espacio político que represente a la Navarra insumisa, que sin negarse a acuerdos concretos con los partidos que se declaran democráticos y progresistas, no adopte un papel subalterno a éstos, sino que represente una verdadera alternativa basada en un programa rupturista".

    Por todo ello, ha incidido en la necesidad de "un frente amplio, basado en acuerdos políticos claros, que apueste por la defensa de las clases populares y por el fin del régimen del 78, superando los intereses de partidos y aparatos".

    Para leer más