6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 11 de agosto de 2019

    Leire Goñi, doctoranda de la Universidad de Navarra, premiada en un Congreso Internacional de Química Supramolecular

    Por un proyecto sobre la fabricación de envases para alargar la fecha de caducidad de los alimentos

    Leire Goñi, doctoranda de la Universidad de Navarra, premiada en un Congreso Internacional de Química Supramolecular
    Leire Goñi, premiada en el Congreso Internacional de Química Supramolecular - UNIVERSIDAD DE NAVARRA

    PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Leire Goñi Ciáurriz, graduada en Química por la Universidad de Navarra, ha obtenido el primer premio a la mejor comunicación en póster en la cuarta edición del Congreso Internacional de Química Supramolecular (Cyclodextrin International Summer School), celebrado en el Politécnico de Milán.

    El proyecto de Leire Goñi, natural de Orkoien (Navarra), trata sobre la fabricación de envases para la industria alimentaria con el fin de que la superficie de los alimentos envasados estén protegidos del crecimiento de bacterias, levaduras y hongos.

    "Se fabrican films alimentarios con una base de nanopartículas que incorporan conservantes. Ambos compuestos tienen carácter antimicrobiano, por lo que se pretende obtener films que ayuden a alargar la fecha de caducidad de los alimentos", explica Leire Goñi.

    La doctoranda navarra pretende seguir esta línea de investigación en su tesis doctoral estudiando la eficacia de estos films, la "degradación de los materiales con el tiempo en distintas condiciones de temperatura, luz y humedad", así como materiales biodegradables "a base de almidón y otras fibras vegetales".

    El estudio de esta joven investigadora navarra puede contribuir a alargar la "estabilidad y durabilidad de los alimentos perecederos" y por lo tanto favorecer la seguridad de los alimentos a través de su envasado, ha destacado en una nota la Universidad de Navarra.

    El Cyclodextrin International Summer School se celebra cada tres años y en él participan investigadores de todo el mundo. En esta cuarta edición, celebrada en Milán, participaron 60 personas en el congreso y se expusieron 25 pósteres.