El letrado de 'El Solitario' justifica su asuencia del juicio por tener otras vistas y dice que ha respetado normativa

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 21:49

PAMPLONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado Marcos García-Montes justificó hoy su ausencia en el inicio del juicio en Pamplona contra Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', alegando que debía asistir a otras vistas en Canarias y en Asturias en las mismas fechas señaladas para enjuiciar a su defendido.

García-Montes sostuvo en un comunicado que, con su decisión, ha ejercido su profesión "con sujeción a la normativa legal, a las normas deontológicas, con estricto respeto a los clientes, a los tribunales y a los compañeros letrados e independientemente de la repercusión mediática que tenga un proceso u otro".

El letrado explicó que el pasado 23 de junio la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra le notificó el comienzo de las sesiones del juicio para los días 30 de junio, 1 y 2 de julio y él solicitó la suspensión, "conforme a la normativa legal", ya que tenía otros señalamientos previamente establecidos en Las Palmas de Gran Canaria y en Asturias.

En concreto, según detalló, en Canarias debía asistir hoy a una declaración indagatoria que se iba a practicar a dos defendidos suyos en el Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas. Además, el miércoles debía estar presente en la continuación de un juicio que "lleva tres semanas celebrándose" en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón.

Tras la solicitud de suspensión presentada por García-Montes, el 24 de junio la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra acordó mediante providencia no haber lugar a esta solicitud, teniendo en cuenta que la entrega temporal de 'El Solitario' a España expira el 31 de julio.

El 26 de junio, el abogado volvió a presentar un recurso de súplica, explicando que los otros dos señalamientos son más antiguos y trasladando su deso expreso de poder asistir personalmente al juicio de Pamplona, "como abogado de confianza" de Jaime Giménez Arbe. García-Montes explicó que la Audiencia Provincial no ha resuelto este recurso de súplica.

Además, apuntó que el juzgado de Las Palmas de Gran Canaria no suspende la declaración indagatoria de hoy "por entender que es preferente en tramitación y encontrarse en prisión provisional diferentes personas". Y lo propio ha considerado la Audiencia Provincial de Asturias, ya que se trata de la continuación de un juicio que lleva tres semanas celebrándose.

Así, el pasado viernes el letrado comunicó a los abogados de la acusación particular y la acción popular estas circunstancias y su "imposibilidad" de acudir al juicio, "por lo que la Audiencia Provincial y el resto de partes actuantes tenían conocimiento previo de esta situación".

La incomparecencia de Marcos García-Montes obligó hoy al tribunal a suspender el juicio contra Jaime Giménez Arbe. Además, la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra acordó que se abran diligencias penales contra el letrado por un posible delito de "obstrucción a la justicia y deslealtad profesional" debido a su "incomparecencia injustificada".