Actualizado: jueves, 22 abril 2010 13:02

PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy la ley foral de ayuda a las víctimas del terrorismo con el apoyo de UPN, PSN, CDN, IUN y uno de los doce parlamentarios de Nafarroa Bai, Ioseba Eceolaza (miembro de Batzarre). El resto de parlamentarios de NaBai se abstuvieron.

UPN, PSN, CDN e IUN destacaron que ésta ley es "necesaria" para reconocer a las víctimas del terrorismo, mientras que Nafarroa Bai afirmó que "se debería reconocer a todas las víctimas de todas las violencias".

La ley incluye una enmienda 'in voce' pactada a última hora por los grupos que apoyaron la ley y por Ioseba Eceolaza en la que se señala que la ley tiene como preocupación "prioritaria" reconocer a las víctimas del terrorismo de ETA, "sin menospreciar otras realidades como el terrorismo internacional u olvidar situaciones de violencia terrorista afortunadamente desaparecidas hoy en día como la del GAL y grupos de extrema derecha".

La ley, propuesta por el PSN, reconoce expresamente a los afectados por la violencia de ETA. La norma recogerá, entre sus objetivos, el de "rendir homenaje y expresar el mayor reconocimiento posible a las víctimas del terrorismo en general y, en Navarra en particular, a las víctimas del terrorismo de ETA".

La ley establece un sistema de atención y asistencia integral a quienes han sufrido actos terroristas, "con el fin de reparar y aliviar los daños de toda índole". Se consideran afectados por el terrorismo el "cónyuge de la víctima no separado (legalmente o de hecho) o la persona unida por relación de afectividad análoga a la conyugal, los familiares hasta segundo grado de consanguinidad, y aquellos otros que convivan de forma estable con la víctima y dependan de ella".

Asimismo, también serán beneficiarias aquellas personas que hayan sido "retenidas por los terroristas para la utilización de su vehículo en un atentado o para la huída", así como quienes, "por vivir bajo amenazas o con protección, encuentran dificultades para poder desarrollar su trabajo con normalidad".

Las cuantías y características de las indemnizaciones, ayudas y subvenciones previstas en la norma, cuya aprobación corresponde a la Administración navarra, serán "complementarias" de las establecidas para los mismos supuestos por otros organismos, "incluidas las aseguradoras".

La ley contemplará diferentes tipos de asistencia: indemnizaciones por daños físicos; indemnizaciones por daños psíquicos; reparación y prevención de daños materiales; otras subvenciones que reglamentariamente se establezcan; y asistencia en los ámbitos de salud, educación, laboral, formativo y vivienda.

Asimismo, con este texto, se creará una Comisión de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo que tendrá como finalidad lograr el más óptimo desarrollo de esta ley.

LOS GRUPOS

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, consideró que esta ley servirá para "tener a las víctimas presentes, ayudarles en todo momento, y no permitir que se las humille y se hagan homenajes a los asesinos".

García Adanero afirmó que esta ley era "necesaria" después de 50 años en los que ETA "ha asesinado, secuestrado y extorsionado en Navarra, y Navarra es uno de los objetivos políticos de la banda terrorista, que ha pretendido machacar con las armas y con la violencia la voluntad mayoritaria del pueblo navarro".

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, afirmó que esta ley "hace justicia, porque busca rendir reconocimiento a las víctimas del terrorismo". "Teníamos una deuda con estas personas. Había un tiempo en el que aparte de ser víctima tenías que estar escondido, y hoy podemos resarcir como sociedad esa falta de solidaridad", dijo.

Jiménez señaló, no obstante, que este hubiera sido un "mejor día si se hubiera sumado al consenso a Nafarroa Bai, pero su posición es la indefinición permanente", y añadió que la coalición "se tiene que aclarar, no puede tener un pie a cada lado, o se está con las víctimas o se está con los terroristas".

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete afirmó que es necesaria "no solo una ley para reconocer a las víctimas, sino que se articule también un pacto social contra el terrorismo y por la convivencia pacífica que apoye a las Fuerzas de Seguridad, a los jueces, que aísle a los terroristas y que respalde a las víctimas del terrorismo".

Burguete defendió que "la sociedad tiene una deuda moral permanente con las víctimas del terrorismo" y lamentó que "desgraciadamente" no se ha logrado unanimidad para sacar adelante la ley.

Por parte de Izquierda Unida, Ion Erro señaló que el terrorismo es "una de las grandes lacras de la sociedad" y apuntó que "no somos aún conscientes del profundo daño que el terrorismo ha generado".

Ion Erro afirmó que "las víctimas constituyen lamentablemente el grupo de nuestra sociedad calculadamente elegido que ha pagado en sus carnes el tributo del terror y del fanatismo" y señaló que el reconocimiento de las víctimas es "un acto de justicia". También criticó la postura de Nafarroa Bai.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, afirmó que la ley es excluyente y señaló que "es necesario que todas las víctimas de todas las violencias sean reconocidas, tenidas en cuenta al mismo nivel". "Si no se tiene en cuenta el dolor de todos, no estaremos reconociendo el dolor de ninguno y estaremos actuando con ventajismo", dijo.

Así, Zabaleta afirmó que Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA, y Germán Rodríguez, joven muerto por disparos de la policía en los Sanfermines de 1978, deberían ser reconocidos. "La ley no confirma para Germán Rodríguez ese reconocimiento, un reconocimiento que la sociedad le otorga pero las instituciones le deniegan. Todas deberían ser reconocidas como víctimas", dijo.

Zabaleta consideró que "el Parlamento de Navarra ha perdido una ocasión inmejorable para hacer justicia" y añadió que "Navarra necesitará una ley distinta en la que sean reconocidas todas las víctimas".