17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 31 de diciembre de 2010

    Las líneas 21 y 24 de transporte urbano comarcal dejarán de prestar servicio a partir del 1 de enero

    PAMPLONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Las líneas 21 (Centro-Aeropuerto de Noáin) y 24 (Zizur Mayor) del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona dejarán de prestar servicio a partir de este sábado, 1 de enero de 2011. Su eliminación atiende las premisas marcadas por el nuevo Plan de Transporte 2011-12, que, ante las condiciones de rigor presupuestario a que se ven sometidas las administraciones públicas implicadas, propone racionalizar el servicio actualmente prestado.

    En un comunicado, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha recordado que la línea 21 (Plaza de la Paz-Aeropuerto de Noáin) fue creada en abril de 2007 para atender al aeropuerto, en el que se preveían unos importantes incrementos de tráfico aéreo e, incluso, la captación de líneas de bajo coste.

    Sin embargo, según ha destacado la MCP, el número de pasajeros del tráfico aéreo ha descendido un 32,9 por ciento, pasando de los 500.097 pasajeros en 2007 a los 335.612 pasajeros en 2009. Así, ha añadido la MCP, y teniendo en cuenta los resultados de la línea 21 (83.864 viajeros en 2009), se considera conveniente eliminar este servicio.

    La línea 24 (Zizur Mayor) fue creada en abril de 2010 y supuso un servicio interno a dicho municipio uniendo las dos zonas del núcleo urbano (Zizur Mayor y las urbanizaciones de Ardoi y Zizur) situadas a ambos lados de la autovía A-12.

    Su puesta en marcha coincidió con la reordenación del servicio a Zizur Mayor que afectó a las líneas 15 y 18. El objetivo principal de la nueva línea era convertirse en una futura prolongación de la línea 1 desde Cizur Menor, de manera que se estableciera como una conexión entre Cizur Menor y Zizur Mayor. Además, supondría una opción para trasladarse a las universidades partiendo de Zizur Mayor.

    Para ello, hubiera sido necesario acometer la conexión viaria entre ambos municipios a lo largo de este año 2010, tarea que no se ha realizado ni está previsto que se haga a medio plazo. Teniendo además en cuenta los resultados de la línea, que permiten estimar en 9.080 el número de viajeros anuales, la MCP ha indicado que se considera conveniente eliminar el servicio.

    La eliminación de la línea 21 supondrá un ahorro de 198.500 km y 11.070 horas de servicio y liberará el uso de dos autobuses. En el caso de la línea 24, el ahorro será de 36.000 km y 3.300 horas de servicio, liberando la utilización de una villavesa. Se han dispuesto avisos con esta información en todas las paradas afectadas.