I-E llama a Gobierno de Navarra y a los okupas a buscar "una solución que satisfaga a ambas partes"

Actualizado: jueves, 16 agosto 2018 16:16

Considera que el convenio firmado por el Ayuntamiento de Pamplona en el caso del Chalet de Caparroso es "una buena base para la negociación"

PAMPLONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda-Ezkerra (I-E) ha instado tanto al Gobierno de Navarra como a los okupas del Palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona, donde han desarrollado el denominado 'Gaztetxe Maravillas', a dialogar y negociar "un convenio que satisfaga a ambas partes desde el punto de vista social, legal, administrativo y de uso responsable y plural de un edificio público".

En un comunicado firmado por la parlamentaria y la concejal en el Ayuntamiento de Pamplona de la coalición, Marisa de Simón y Edurne Eguino, respectivamente, I-E ha considerado que "el convenio firmado entre Ayuntamiento -de Pamplona- y contraparte para el uso del Chalet de Caparroso puede ser un buena base para la negociación en este caso".

A este respecto ha considerado que el inicio de "un verdadero proceso de diálogo", que en su opinión debería ser entre el Gobierno, el Ayuntamiento de Pamplona y los okupas, pasa por "evitar el desalojo forzoso" y la "retirada de la denuncia del Gobierno de Navarra y evitar en todo caso la deriva a un conflicto de orden público si el citado desalojo fuera adelante".

La formación ha señalado que "la okupación de espacios largamente abandonados por las instituciones públicas o privadas es una forma de abrir un debate tanto de la necesidad de locales para el desarrollo de actividades de la sociedad civil como de la necesidad de las instituciones de no condenar al desuso y a la ruina a espacios públicos que como el caso que nos ocupa, está situado en una zona neurálgica de la ciudad".

Asimismo, ha señalado que el acuerdo programático entre las fuerzas que apoyan al Ejecutivo foral contempla "poner en marcha políticas culturales destinadas a la promoción de la creatividad, destinando para ello espacios de uso auto gestionado y cogestionado con la administración" por lo que ha defendido que el Gobierno "debe dar una respuesta acorde con su programa de gobierno y con el ideario que sus grupos políticos siempre han defendido, mediante el diálogo y la negociación hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes".

Algo que implicaría, ha continuado, la "no presentación de denuncia por la propiedad del inmueble, o la retirada de la misma, al menos tras el acuerdo, para evitar consecuencias legales indeseadas y también el compromiso de la parte okupante de no convertir el posible desalojo en un conflicto de orden público".

De la misma manera, I-E ha resaltado que esta acuerdo "debe basarse en la corresponsabilidad" y ha indicado que este tipo de ocupaciones no pueden significar "hacer lo que me dé la gana". "El uso y disfrute de un edificio público debe conllevar fundamentalmente una gestión plural del mismo, sin restricciones a nada ni a nadie, dentro de los límites del respeto mutuo y a los valores democráticos y DDHH", ha subrayado.

Por ello, ha abogado por "un uso sujeto a normas que garanticen la seguridad de los espacios", el cumplimiento de las normativas de aforos y seguridad obligatorios para locales de pública concurrencia, y ha indicado que "no puede ser que en estos locales se cuelguen fotos de presos de ETA".

"El desarrollo de actividades sociales, culturales y recreativas debe de contar con todas las garantías que la legislación vigente exige", ha destacado la coalición que ha considerado que "el convenio firmado entre Ayuntamiento y contraparte para el uso del Chalet de Caparroso puede ser un buena base para la negociación" sobre el Palacio Marqués de Rozalejo.

"SORPRESA" POR LA PROPUESTA DE INSTITUTO DE MEMORIA HISTÓRICA

Por otro lado, Izquierda-Ezkerra, ha manifestado que "sorprende por repentina e improvisada" el proyecto de ubicar en este edificio el Instituto de la Memoria Histórica. Una propuesta que "se queda coja" y a la que le falta, ha asegurado, "reconocer la necesidad real de ofertar locales a la juventud, mostrando capacidad para a cumplir con su propio acuerdo programático en materia de locales autogestionados por la juventud, sin obligarles ni obligarnos a confrontar y enfrentar dos proyectos que son y deben ser perfectamente compatibles".

"La lógica debería ser que el ayuntamiento ofrezca esos locales a los jóvenes por ser su competencia y que el Gobierno colabore en caso de que el ayuntamiento no disponga de los adecuados", ha sugerido.

"No faltan edificios vacíos en la ciudad por lo que entendemos que mediante el diálogo y la negociación podría acordarse una solución que satisfaga a ambas partes", ha concluido.

Leer más acerca de: