16 de octubre de 2019
6 de julio de 2009

López Garrido dice que Navarra es "un ejemplo en la lucha contra la crisis y en la creación de empleo de calidad"

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, afirmó hoy que Navarra es "un magnífico ejemplo en la lucha contra la crisis y en la forma de crecimiento futuro y de creación de empleo de calidad".

López Garrido señaló que la Comunidad foral "está resistiendo la crisis mejor que la media del conjunto nacional en términos de empleo y en términos de producción" y añadió que España "necesita de Navarra para que la Presidencia española de la Unión Europea sea un éxito".

El secretario de Estado se pronunció así en una rueda de prensa que ofreció en Pamplona junto con el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, después de que ambos dirigentes mantuvieron un encuentro para abordar la preparación de la Presidencia de la Unión Europea en el año 2010.

Diego López Garrido aseguró que "la primera prioridad de la Presidencia de la Unión será la lucha contra la crisis económica y la búsqueda de una salida sostenible de esas crisis, y Navarra aporta mucho como ejemplo de lucha contra la crisis".

En concreto, entre algunas de las características que valoró de Navarra, López Garrido se refirió a la apuesta por las energías renovables, para afirmar que "Navarra sería el ejemplo a poner en la conferencia de diciembre en Copenhague de cómo se deben situar las energías renovables en el sistema productivo y energético de un país".

Igualmente, el secretario de Estado destacó la gestión de Navarra en materia de cohesión territorial, "un concepto que forma parte de la cultura política, administrativa y fiscal de la Comunidad", y destacó que el Gobierno foral ha sabido servirse del sistema fiscal propio de Navarra para desarrollar la cohesión en toda la Comunidad.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, trasladó la "disponibilidad" de Navarra para "poder acoger algunas de las cumbres o reuniones clave de la Unión Europea durante la Presidencia española, puesto que Navarra es una Comunidad pionera en el desarrollo de las energías renovables".

Además, Miguel Sanz defendió que Navarra es un "modelo de cohesión social y territorial" y destacó que la Comunidad orienta sus inversiones en toda la geografía foral, "al margen del número de habitantes, puesto que nuestra autonomía fiscal y tributaria nos ha llevado a considerar que los servicios deben implantarse en cualquier rincón de Navarra, al margen de que tengan un componente rural o urbano". "Esta cohesión territorial es el fundamento de la política de la Unión Europea", dijo.

Por otra parte, Sanz agradeció a López Garrido "la atención que siempre ha tenido con Navarra" y recordó que el ahora secretario de Estado estuvo presente en su investidura como presidente de Navarra en 2007. "Quiero agradecérselo una vez más, porque fue un apoyo fundamental para que Navarra gozase de la estabilidad de la que actualmente goza desde el punto de vista política e institucional", dijo.

En esta línea, López Garrido reconoció la "gran amistad" que mantiene con Miguel Sanz y destacó que en esta legislatura Navarra tiene "una situación de estabilidad política muy importante que ayuda también a la estabilidad política de España".