López (PSE) dice que la propuesta de consenso de Zapatero "evidenciará si, efectivamente, el PP ha cambiado de rumbo"

Actualizado: martes, 8 abril 2008 23:27

PAMPLONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Patxi López, afirmó hoy en Pamplona que "habrá que esperar a los próximos días para ver si realmente Rajoy cambia el tono, porque hay sobre la mesa una propuesta de consenso que evidenciará si efectivamente el PP ha cambiado de rumbo, aunque no haya cambiado de líder".

López realizó estas declaraciones ante los medios de comunicación minutos antes de ofrecer una conferencia en el colegio mayor Larraona, con motivo de las II Jornadas sobre Terrorismo y Democracia. A la cita acudieron varios representantes del PSN, como su presidente, Román Felones; el ex candidato a la presidencia foral, Fernando Puras; las parlamentarias Maria Victoria Arraiza y María Chivite, o el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, entre otros.

El líder del PSN destacó los Pactos de Estado que ofreció hoy José Luis Rodríguez Zapatero a Mariano Rajoy en materia de reformas constitucionales, financiación autonómica y lucha antiterrorista. Sobre esto último dijo que "ETA debe saber que tiene a un Estado de Derecho combatiéndola con todos los instrumentos democráticos a su alcance".

A su juicio, a día de hoy existe una "policía que cada vez es más eficaz, una justicia que cada vez es más contundente, la colaboración internacional, que cada vez es mejor, y el rechazo social a ETA, que es mayor incluso dentro del propio mundo radical".

Para el secretario general del PSE "es fundamental" que todos los partidos, incluidos el PP y los nacionalistas, "puedan llegar a un acuerdo sobre materia antiterrorista, porque no se trata de que para atraer a los populares se excluya a los que hasta ahora compartimos esa unidad". Además, añadió que el PNV "ha estado trabajando lealmente con el Gobierno socialista en la lucha antiterrorista y yo confío en que siga así".

López también dijo que "ni confirma ni desmiente, porque no las conozco", las informaciones publicadas ayer en el diario El Mundo sobre la presunta propuesta de Zapatero a ETA para crear instituciones comunes en País Vasco y Navarra, y por lo tanto, añadió "no voy a hablar de política de ficción".

Asimismo, López se refirió a las declaraciones de ayer del presidente de Navarra Miguel Sanz que agradeció el comportamiento de Carlos Chivite "al no acceder", dijo, "a formar parte de la mesa de negociación con ETA, como incluso se le pedía por parte de algunos compañeros de su partido".

El líder del PSE afirmó que desconoce "a qué responden esas afirmaciones de Sanz, porque desde luego el PSE nunca ha presionado a nadie para eso, porque además no ha existido esa voluntad en relación al PSN y tampoco ha habido negociación política con ETA".

En cuanto a la situación en el Ayuntamiento de Mondragón, López afirmó que para su partido ese consistorio "va a ser una exigencia permanente en nuestras relaciones políticas, porque ese ayuntamiento es hoy en día el símbolo de lo que tiene que ser la dignidad democrática en Euskadi".

Además, añadió que si el PNV "tiene que hacer la rectificación de su primera posición que la haga, y nosotros apoyaremos esas mociones que pretenden presentar". De hecho, subrayó que es "fundamental, necesario y urgente que se firme esa moción de censura para que la indigna alcaldesa sea desalojada por los demócratas".

Por eso, y ante la decisión "equivocada" que a su juicio tomó el PNV en Mondragón "ahora deberá decidir si avanza en la senda del entendimiento para hacer un País Vasco entre todos o si quiere seguir jugando a la acumulación de fuerzas nacionalistas para intentar imponer lo que son sus obsesiones particulares al conjunto de la sociedad vasca".

De no actuar de esta forma, López argumentó que el PNV "no habrá entendido el mensaje de las urnas en las últimas elecciones generales, que han abierto un nuevo tiempo en Euskadi con un nuevo liderazgo".