Lucía e Iker, un año más, los nombres más frecuentes para los nacidos en Navarra en 2007

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 18:07

Las parejas de origen latinoamericano son las que mayor número de nombres compuestos utilizan lo cual provoca que apenas se repitan denominaciones entre estos niños

PAMPLONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Como viene ocurriendo desde el año 2003 (exceptuando el año 2005 en que fue Javier el nombre más utilizado), Lucía e Iker vuelven a ser en 2007 los nombres más frecuentes para las chicas y chicos, respectivamente, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Estadística de Navarra.

En al año 2007 Lucía fue el nombre más puesto con un total de 74 casos. Nahia ocupa elsegundo lugar de más utilizados con 62 casos y Paula el tercero con 60 casos. Entre los niños, Iker vuelve a ser en 2007 el nombre más utilizado con 93 casos, Javier es elsegundo con 83 y Asier es el tercero con 79. Estos tres nombres vienen siendo de los seis más utilizados desde el año 2001, ocupando tanto Javier como Iker la primera posiciónalternativamente desde ese mismo año.

El 15 por ciento del total de nacidos vivos en Navarra corresponden a hijos cuyos padres tienen nacionalidad extranjera (tanto el padre como la madre). Los nombres de estos niños dejan ver el origen de sus progenitores. Los de origen africano y europeo prefieren denominaciones simples, mientras que los latinoamericanos se decantan por nombres compuestos.

Las designaciones utilizadas por los padres de origen latinoamericano son las másvariadas y las que mayor proporción de nombres compuestos utilizan. Sin embargo, las de origen español apenas utilizan denominaciones compuestas y para cada cien bebés, recurren a muy pocos nombres en comparación con las parejas sudamericanas.

La designaciones más utilizadas por progenitores europeos coinciden con nombres que se utilizan habitualmente en España (Daniel, Martín, Sofía, Adriana). Sin embargo, las parejas que proceden del continente africano utilizan los propios de la cultura de origen.

Entre los apelativos más frecuentes para los niños con padres latinoamericanos, ya se haseñalado que predominan los nombres compuestos. Para su formación los nombres más elegidosson Alexander, escogido en 19 ocasiones, Iker (14 casos) o Alejandro (10 casos) para ellos y María (6 niñas) y Leyre (5 ocasiones) son los nombres más designados para combinar en laschicas.

La gran cantidad de nombres compuestos provoca que apenas se repitan nombres entreestos niños y que las combinaciones sean de lo más variadas: Iker Dariano, Daren Alexander,Kevin Alejandro, Jhessenya Arlet, Allizon Natally, Iranzu Ainara.