21 de octubre de 2019
21 de noviembre de 2009

Lunes Lilas insiste en que Laffage "fue asesinada" y no comparte que la sentencia contemple dos atenuantes

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo contra la violencia de género Lunes Lilas insistió en que la joven Nagore Laffage "fue asesinada" y señaló que no comparte que la sentencia del juez, hecha pública ayer, contemple dos atenuantes. José Diego Yllanes fue condenado por el crimen de Laffage a 12 años y seis meses de prisión por un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad y las atenuantes de reparación del daño y analógica de intoxicación etílica (embriaguez leve).

Lunes Lilas expuso en un comunicado que la sentencia, "sin ser justa, al estar condicionada por la calificación de homicidio del jurado popular, es casi la pena máxima que se podía poner, según pidió el fiscal". "Creemos que eso, en parte, significa un reconociendo a las voces ciudadanas y profesionales que hemos cuestionado el veredicto", afirmaron.

Por otro lado, incidió en que la joven "fue asesinada por ejercer su derecho a decir que no". Por ello, "no compartimos ni la calificación, homicidio, ni el que se contemplen los dos atenuantes". Así, argumentaron que el atenuante de reparación del daño "establece una injusticia terrible en la justicia, en la medida que distingue entre quienes tiene dinero y no y pueden, por tanto, comprar años de su condena".

Por otro lado, la embriaguez leve "no puede ser nunca un atenuante", valoraron. "Volvemos a insistir que esto es peligrosísimo y una fuente de justificación de la violencia de género y de los asesinatos de mujeres. Beba usted un poquito y... tiene licencia para matar", añadieron.

Asimismo, anunciaron que el colectivo va a seguir apoyando a la familia en la decisión de recurrir una sentencia que "se sostiene por los pelos, en cuanto a la calificación de abuso de superioridad y/o alevosía", ya que "sólo ese cambio hace que se pase de homicidio a asesinato".

Por ello, aseguraron que van a trasladar este caso a organismos como el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género; el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente; el Ministerio de Igualdad; la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS; la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas (CEMABOG); y al defensor del pueblo de Navarra. El objetivo es que "este juicio y estos hechos sean revisados y recurridos también desde el punto de vista de la violencia de género", concluyeron.