Malandain Ballet Biarritz con 'La Pastorale' sustituirá al Ballet du Grand Thétre de Genve el 14 de marzo en Baluarte

Publicado: martes, 23 febrero 2021 10:39

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía francesa Malandain Ballet Biarritz (MBB) protagonizará el próximo domingo 14 de marzo la séptima propuesta de la Temporada Principal 2020-2021 de Fundación Baluarte en sustitución de Ballet du Gran Thétre de Genve, que tenía previsto poner en escena Romeo y Julieta esa misma fecha pero que ha cancelado su gira a causa del COVID-19.

La compañía dirigida por Thierry Malandain presentará La Pastorale, el trabajo más reciente del propio Malandain, creado por encargo de la Ópera de Bonn, villa natal de Ludwig van Beethoven, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán.

La obra estrenada a nivel mundial a finales de diciembre de 2019 combina la 6 Sinfonía 'Pastoral', la Cantata opus 112 y algunos extractos de las Ruinas de Atenas, en una coreografía "sencilla y atemporal", que se centra en la belleza de la escritura coreográfica y que exalta el poder, la sensualidad y la humanidad de los veintidós bailarines de la compañía.

La función tendrá lugar el mismo día (14 de marzo) y a la misma hora (19 horas) en la Sala Principal de Baluarte. Las entradas adquiridas para Romeo y Julieta de la compañía de danza de Ginebra son válidas para la nueva propuesta.

SOBRE MBB Y THIERRY MALANDAIN

Malandain Ballet Biarritz, dirigido por Thierry Malandain desde su creación en 1998, es un referente del baile en Francia, y en Estados Unidos, en 2002, fue definida como "una de las diez mejores compañías de danza". MBB fue fundado por iniciativa del Ministerio de Cultura galo y del Ayuntamiento de Biarritz, con el apoyo del Consejo Regional de Aquitania y el Consejo General de los Pirineos Atlánticos y es uno de los 19 Centros Coreográficos Nacionales (CCN) de Francia.

Está formado por veintidós bailarines con formación técnica clásica y cuya expresión, a través de las coreografías de Thierry Malandain, es contemporánea. En la actualidad, Malandain Ballet Biarritz es una de las compañías con más espectadores de Europa, con 100.000 espectadores por temporada y cerca de 100 representaciones al año, un tercio de las cuales son en el extranjero. Como Centro Coreográfico Nacional, la compañía también desarrolla una intensa actividad en materia de sensibilización del público en torno a la danza, con un promedio de 450 intervenciones al año, y de apoyo a artistas y compañías gracias a la iniciativa Estudio Acogida.

Su director y coreógrafo Thierry Malandain es autor de más de 80 coreografías y sigue creando un repertorio coherente, profundamente ligado al Ballet, en el que la prioridad es el cuerpo danzante, su potencia, su virtuosismo, su humanidad y su sensualidad, ha informado Baluarte. La búsqueda del sentido y de la estética son la base de un estilo intemporal y sobrio.

Tras una amplia formación, Thierry Malandain desarrolló su carrera de bailarín en la Ópera de París, en el Ballet del Rhin y en el Ballet Teatro Francés de Nancy. En 2004 fue nominado a los Benois de la Danza y Premio de la crítica Mejor espectáculo extranjero del XIXme Festival Internacional de Ballet de la Habana por Les Créatures. Un año después, recibió el Premio Cultura de la Fundación Sabino Arana en Bilbao. En 2006 logró la segunda nominación a los Benois de la Danza por El Vuelo de Ícaro, creado para el Ballet de la Ópera Nacional de París. En 2009 fue nombrado director artístico del Festival Le Temps d'Aimer.

En su haber tiene, entre otros galardones, el Gran Premio de la Crítica de la Prensa por Une Dernire chanson (2021), Premio Taglioni al Ballet por Cenicienta (2014) y Premio de Mejor compañía del año para la Asociación Profesional de la Crítica por Noé (2017), obra por la que en 2018 consiguió una nueva nominación a los prestigiosos Benois de la Danza.

La del próximo 14 de marzo no será la primera visita de la compañía francesa a Baluarte. Malandain Ballet Biarritz se estrenó en el auditorio pamplonés en 2008, también en el marco de la Temporada de Fundación Baluarte, presentando su versión de Cascanueces; en 2011 ofreció el espectáculo Magifique. Suites Tchaikovsky con la Euskadiko Orkestra, junto a la que regresó con Cenicienta (2013), La Bella y la Bestia (2016) y Marie Antoinette (2019).

Leer más acerca de: