Mama Samateh y la ONG Wassu Gambia Kafo reciben el VII Premio Internacional 'Navarra' a la Solidaridad

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 16:16

El galardón, entregado este mediodía en Pamplona, reconoce su labor en la lucha contra la mutilación genital femenina

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, entregó este mediodía el VII Premio Internacional 'Navarra' a la Solidaridad, instituido por el Ejecutivo foral y Caja Laboral, a Mama Samateh y a Adriana Kaplan, presidenta de la ONG Wassu Gambia Kafo, en reconocimiento a su labor de lucha contra la mutilación genital femenina.

Al acto, que se celebró en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, asistieron varios consejeros del Gobierno foral; el vicepresidente del Parlamento foral, Javier Marcotegui; el delegado del Gobierno, Vicente Ripa; el defensor del Pueblo, Javier Enériz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entre otros representantes.

El galardón, que este año cumple su séptima edición, tiene por objeto reconocer y difundir la labor voluntaria de personas y entidades a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos, y de esta forma, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de su labor. El premio está dotado con 30.000 euros, una reproducción de la escultura 'Arri Ernai Zaitzailea' de Jorge Oteiza, y un diploma.

En su intervención, Miguel Sanz quiso reconocer expresamente la "gran labor" realizada por las dos premiadas y deseó que el galardón les sirva como un "estímulo de apoyo y motivación para seguir adelante en su actividad, en beneficio de las mujeres y en definitiva a favor de la dignidad humana".

Señaló que el caso de la mutilación genital femenina, como en todos los fenómenos sociales complejos que se sustentan en costumbres y creencias tradicionales, necesita para su erradicación una consideración "integral" de todos los factores que en él concurren. Defendió así que las políticas públicas nacionales e internacionales deben ser "claras y efectivas", que la sociedad civil participe de forma "activa" y que haya una acción concertada y coherente de las políticas de cooperación internacional.

Sanz resaltó el trabajo realizado desde la base, "en contacto directo con las mujeres y con el conjunto de la sociedad, como son las experiencias de Mama Samateh o de Wassu", por quienes el presidente mostró su "admiración y agradecimiento". "Están luchando en favor de que las niñas que hoy están naciendo puedan disfrutar plenamente de una vida digna como mujeres y personas que son", sostuvo.

LAS PREMIADAS

Mama Samateh Saidy, cuya candidatura el Premio fue presentada por el Centro de Estudios Africanos de Barcelona, nació en Gambia y emigró a Cataluña hacie más de 20 años. Actualmente es la presidenta y socia fundadora de la Asociación Mujeres Anti-Mutilación creada en 1998. Lleva trabajando contra la mutilación genital femenina desde que se afincó en Cataluña en 1983.

En su intervención en el acto de hoy, Mama Samateh abogó por seguir luchando para sensibilizar a las mujeres y también a los hombres de que hay que "salvar" a las niñas de la mutilación genital. "Las niñas sufren mucho", dijo, para añadir que esta práctica no tiene que ver con la religión, sino que es cultural.

Por su parte, Wassu Gambia Kafo, cuya candidatura fue propuesta por el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, es una ONG con sedes en Cataluña y Gambia constituida en 2002 siguiendo el trabajo desarrollado por el Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales de la Universidad Autónoma de Barcelona. La relevancia de sus acciones reside en el trabjo que desarrollan desde hace más de diez años en relación al problema de las mutilaciones genitales femeninas. En concreto, la laboral de WGK está dirigida a sensibilizar a la población local y emigrada y a la elaboración de estrategias alternativas que eliminen esta práctica. Su acción se centra en España, especialmente en Cataluña, donde demográficamente es mayor la población en riesgo, y en Gambia, uno de los países africanos exportadores de esta práctica con mayor relevancia, ya que el 80 por ciento de las mujeres de este país lo han padecido.

La presidenta de Wassu Gambia Kafo, Adriana Kaplan, resaltó que la mutilación genital femenina se practica en 28 países del África subsahariana y es una "práctica habitual en el contexto cultural de los pasos a la edad adulta". Según dijo, en realidad "no se da con una justificación explícita" y se amparan en la "tradición". "La presión cultural en los lugares donde se produce esta práctica es fuerte", señaló.

Kaplan señaló que los datos de mutilaciones genitales femeninas evidencian que legislar no es suficiente y abogó por que se realice una trabajo de formación e información a profesionales sanitarios y de sensibilización a las familias afectadas.

"VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS"

En el acto intervino también la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo, que agradeció el trabajo que vienen realizando las premiadas "a favor de las niñas y mujeres que han sufrido" esta práctica, "una práctica que ha sido reconocida internacionalmente como violación de los derechos humanos".

Aludiendo al último informe de la Organización Mundial de la Salud, García Malo señaló que la mutilación genital femenina puede afectar a un número de niñas y mujeres que oscila entre 100 y 140 millones, repartidas por 28 países de África y por varios países de Asia y del Oriente Medio, así como en determinados grupos étnicos de América central y América del Sur.

La consejera resaltó la labor de sensibilización de WGK con la población local y emigrada y la elaboración de estrategias alternativas que eliminen las prácticas de mutilación genital femenina del ritual de iniciación del paso a la edad adulta. Y de Mama Samateh destacó su "coraje y fortaleza" a lo largo de su vida.

Por parte de Caja Laboral, su presidente, Juan María Otaegui, reconoció la valentía del jurado del premio por reconocer a las personas que luchan contra esta práctica, de las que destacó su "magnífica labor".