Mañana comienzan dos cursos de verano sobre marketing turístico y aprendizaje por competencias emprendedoras

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 15:33

PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, promovidos por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Educación, acogen a partir de mañana dos nuevos cursos, uno centrado en el marketing turístico y otro sobre el aprendizaje por competencias emprendedoras.

En concreto, el curso 'Marketing turístico, nuevas tendencias' expondrá las posibilidades que el marketing ofrece al sector turístico. Está organizado por ESIC Navarra en colaboración con la UNED Tudela, se celebrará en la sede de la entidad (Avenida Anaitasuna, s/n. Mutilva Alta) y se desarrollará a lo largo de toda la mañana del día 14.

El curso está dirigido a profesionales del sector turístico, a cadenas hoteleras, a sociedades y empresas promotoras de turismo, a agentes tourperadores y a instituciones públicas, ya que enseñará a fijar las estrategias claves del marketing y a utilizar sus herramientas más innovadoras para canalizar acciones destinadas a la promoción y comercialización de la oferta turística.

Para asistir es necesaria la inscripción previa y el pago del importe de la matrícula, que asciende a 60 euros. Las antiguas alumnas y alumnos de ESIC y de la UNED Tudela, así como los socios del Club de Marketing, tendrán una reducción del 50% del importe. La matrícula se puede formalizar de forma presencial en ESIC o a través del teléfono 948 290 155.

El curso, dirigido por José Cantero Gómez, profesor de ESIC y del IART (Instituto Superior de Arte), además de consultor en Marketing Cultural, se realizará en tres partes. La primera, desarrollada por el propio Cantero, llevará por título "El nuevo concepto de city break como producto turístico" y se centrará en cómo se debe configurar un producto turístico desde la perspectiva del marketing cultural de experiencia, e incidirá especialmente el city break, que es como se conoce a un viaje corto a una ciudad que no dura más de tres días y que es motivado por la oferta de ocio, de cultura y de salud que presenta el destino. Para ello, Cantero Gómez se apoyará en ejemplos concretos y exitosos.

A continuación intervendrá Puy Trigueros Labeaga, directora de Comunicación de La Rioja Turismo, quien expondrá su experiencia en el ámbito del marketing aplicado al destino. Lo hará en la conferencia "La tierra con nombre de vino: marketing experiencial en la industria turística. Una nueva propuesta de marketing de un destino concebida desde el marketing experiencial".

Para concluir la jornada se contará con la presencia de Juan Luis Polo, director de la agencia interactiva Territorio Creativo. Aportará su visión sobre las alternativas que presentan las nuevas tecnologías en este terreno, centrándose de forma especial en el marketing digital gracias a una intervención que llevará por título 'Social media y turismo, nuevas formas de llegar a las audiencias y conectar con ellas. Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo desde la denominada web 2.0'". Tras las exposiciones se dará paso a las intervenciones de los asistentes en un coloquio.

EMPRENDER

También mañana comienza el curso 'Aprendizaje por competencias emprendedoras: la robótica en el aula', organizado por la UNED de Pamplona como continuación a las actividades que realiza junto con el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) y la sociedad pública CEIN.

Este monográfico, que se desarrollará hasta el día 16 en sesiones de tarde en las instalaciones de dicho centro universitario, pretende exponer las posibilidades que la robótica ofrece en el campo didáctico como una herramienta de desarrollo de competencias generales tales como la capacidad aprender a aprender, aprender por indagación, aprender a emprender proyectos y resolver problemas, de trabajo en equipo, de autonomía, de creatividad o de innovación.

El curso, dirigido por Alfredo Pina, del Departamento de Informática de la UNED Pamplona, y por Javier Arlegui, del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pública de Navarra, incidirá en cómo el uso de la robótica en educación permite desarrollar entornos de aprendizaje que facilitan la exploración de lo formal hacia un estilo educativo activo y constructivista.

Para ello, seguirá una estructura basada en dos partes diferenciadas. En la primera, expertos de diferentes ámbitos darán su visión sobre los posibles beneficios del uso de la robótica en las aulas. En la segunda, se desarrollarán talleres prácticos en los que los asistentes podrán iniciarse en el uso de androides analizando diferentes situaciones pedagógicas.

La matrícula puede efectuarse en la Secretaría de la UNED de Pamplona de forma personal o bien mediante transferencia bancaria y posterior envío del boletín de inscripción. Su importe asciende a 65 euros, aunque el alumnado y profesorado de la UNED se podrán beneficiar de una reducción.