2 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Mañana se estrena en Baluarte un documental sobre los 150 años del Conservatorio Pablo Sarasate

El Ayuntamiento ha colaborado en la proyección de este filme, que se emitirá a las 19 horas con entrada libre previa retirada de invitación

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mañana lunes, 29 de diciembre, se estrena en la Sála de Cámara de Baluarte un documental acerca de la historia del Conservatorio Pablo Sarasate y el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Testimonios de más de 100 alumnos que han pasado por el centro musical acompañados por música serán el hilo conductor de esta proyección de 90 minutos, que se emitirá a partir de las 7 de la tarde con entrada libre previa retirada de invitación.

Las invitaciones podrán recogerse mañana, en el Conservatorio Superior de Música de la Calle Aoiz de 9 a 14 horas, y en la sala de Cámara del Auditorio Baluarte de 17 a 19 horas, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Dos hitos enmarcan el estreno de este filme, en cuya proyección en Baluarte colabora el Ayuntamiento de Pamplona. En primer lugar, fue en 1858 (hace 150 años) cuando ser creó la Escuela de Música que precedió a lo que luego se convertiría en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y el Conservatorio Pablo Sarasate, que forman parte esencial de la vida musical y cultural de Pamplona y Navarra. Por otra parte, la creación de este documental se UNE a los actos organizados con motivo del centenario de la muerte del célebre violinista pamplonés Pablo Sarasate.

REALIZACIÓN DEL DOCUMENTAL

El guión y dirección de la película ha corrido a cargo de Berta Moreno y Mila Flamarique, profesoras de Historia de la Música del Conservatorio Pablo Sarasate y el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate.

La realización técnica ha sido llevada a cabo por la empresa Tagomedia, y en su creación han colaborado el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y el Conservatorio Superior de Música de Navarra, entre otras entidades.

La idea original consistió en narrar la historia del Conservatorio vista a través de los ojos de sus protagonistas. Se han realizado entrevistas a más de 100 personas, la mayoría de las cuales son antiguos alumnos del Conservatorio que se dedican profesionalmente a la música en sus diversas facetas: destacados solistas en el mundo de la lírica o de la interpretación de instrumentos, compositores de fama reconocida, directores de orquesta, profesores o integrantes de orquestas y bandas. A través de un guión apoyado por los testimonios y con la música como protagonista, se realiza un recorrido por las diferentes etapas y aspectos de la vida del Conservatorio a lo largo de las últimas décadas.

Esta labor se han completado con un intenso trabajo investigador en los archivos del Conservatorio Superior y Conservatorio Profesional Pablo Sarasate. De esta forma, además de recuperar documentos históricos y material fotográfico y hemerográfico, se han rescatado grabaciones de conciertos (los famosos conciertos de Santa Cecilia y de UNICEF que se dieron a partir de 1973), vídeos de audiciones (de alumnos, de profesores y orquestas del Conservatorio) y de conferencias (algunas de hace más de 50 años, como una serie de conferencias impartidas por Narciso Yepes, Oscar Esplá, Franz Göbel en septiembre de 1958). El material fotográfico y los programas de conciertos se han reproducido dando lugar a un archivo digital con más de 1000 fotografías y unos 800 programas que abarcan desde los años 60 hasta la actualidad.

Se ha contado también con documentos, vídeos y fotografías procedentes del Archivo Municipal de Pamplona y de entidades como la Banda Municipal de Música 'La Pamplonesa', el Orfeón Pamplonés, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona o la Orquesta Sinfónica de Navarra, entre otras. A esto se suman materiales aportados procedentes de más de 40 archivos particulares.