Manifestación.- El Gobierno foral convoca mañana a la ciudadanía para que defienda el "Fuero y la libertad" de Navarra

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 19:06

Coincidirá con una manifestación de LAB contra la deslocalización, para la que el sindicato ha pedido "tranquilidad y ánimo"

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra hizo hoy el último llamamiento a la ciudadanía para que se manifieste mañana por las calles de Pamplona, a partir de las 17 horas, con el lema "Fuero y libertad. Navarra no es negociable".

La marcha convocada por el Ejecutivo de UPN y CDN estará encabezada por el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, y por su gabinete en pleno, a los que sucederán la cúpula del Partido Popular, liderada por su presidente, Mariano Rajoy, y varios presidentes regionales, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La marcha partirá a las 17 horas de la plaza de Azuelo, para seguir por la Avenida de Bayona y Navas de Tolosa hasta concluir frente a la Estatua de los Fueros, en el Paseo Sarasate, donde Miguel Sanz leerá un manifiesto. El Gobierno ha citado a los ciudadanos en los Cines Golem, en el extremo oeste de la avenida Bayona, ante la afluencia "masiva" que el Ejecutivo espera.

Coincidirá en el tiempo con otra manifestación convocada por el sindicato LAB contra la deslocalización y por la autodeterminación, para la que el sindicato ha pedido "tranquilidad y ánimo". Partirá a las 17.30 horas de la estación de autobuses.

La manifestación del Gobierno foral ha contado con el rechazo de la oposición navarra, fundamentalmente de los dirigentes del Partido Socialista, que pidieron que se desconvoque la marcha. Además, la lista socialista al Parlamento se comprometió hoy a no proponer y a defender el voto negativo a propuestas de incorporación de Navarra a la CAV.

Con motivo de esta convocatoria, el Ejecutivo foral hizo pública la semana pasada una declaración en la que recoge que "la sociedad navarra manifiesta su preocupación por el silencio del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero respecto a las reivindicaciones del entorno de ETA-Batasuna de incluir a Navarra como contraprestación del mal llamado proceso de paz".

En la manifestación estarán presentes el presidente del PP, Mariano Rajoy, su secretario general, Ángel Acebes, y sus portavoces en el Congreso y en el Senado, Eduardo Zaplana y Pío García Escudero, respectivamente, así como el eurodiputado Jaime Mayor Oreja.

También asistirán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el de La Rioja, Pedro Sanz, y la líder de los 'populares' vascos, María San Gil.

EL GOBIERNO "EN PLENO"

En cabeza de la manifestación, con una pancarta de 10 metros de ancho que recoge el lema de la marcha, desfilará el Gobierno de Navarra en pleno, con su presidente y los once consejeros, además del presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin, el presidente de CDN, Juan Cruz Alli, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, en representación del municipio acoge esta manifestación.

Precediendo la pancarta con el lema 'Fuero y libertad. Navarra no es negociable' un grupo de ciudadanos anónimos portará horizontalmente una gran bandera de Navarra.

El recorrido estará sonorizado en todo su trayecto con un hilo musical que podrá ser interrumpido si fuera preciso para hacer llegar las informaciones oportunas a los ciudadanos participantes en la marcha.

Este mismo sistema de megafonía permitirá escuchar el manifiesto final a todos los participantes. En al menos dos puntos del trayecto se colocarán pantallas gigantes para que los manifestantes puedan seguir la retransmisión televisada de la marcha.

Finalmente, cuando la marcha concluya frente al Monumento de los Fueros, las quince personas que la van a encabezar subirán a un estrado preparado ante el citado monumento y acompañarán al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en la lectura del manifiesto final de defensa del régimen foral navarro, tras lo cual sonará el Himno de Navarra.

UN DISPOSITIVO "MUY RELEVANTE"

El dispositivo policial activado por la Delegación del Gobierno en Navarra, conformado por agentes uniformados y de paisano, "es muy relevante", indicó hoy el delegado, Vicente Ripa, quien señaló que la Unidad de Intervención Policial dependiente de la Jefatura Superior de Policía en Navarra "ha sido seriamente reforzada con efectivos de otras jefaturas", aunque no precisó cuál será el número de agentes por razones "operativas".

Ripa pidió "civismo y sentido común" en el desarrollo de la marcha, y afirmó que los "responsables" de garantizar el orden interno son los convocantes de ambas manifestaciones. Los agentes vigilarán la exhibición de símbolos de organizaciones ilegales o expresiones que supongan la exaltación de la violencia.

Por su parte, el Gobierno ha preparado un dispositivo con 500 personas, entre agentes de Policía foral y voluntarios, que velarán por el correcto desarrollo de la marcha. También ha dispuesto un operativo sanitario, con puestos que estarán fijos y otros dos itinerantes con ambulancias.

El Transporte Urbano Comarcal de Pamplona dispondrá de diez autobuses de refuerzo para intensificar el servicio en las líneas con más demanda con motivo de la manifestación de mañana, informó la Mancomunidad.

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

Dos cadenas de televisión han confirmado ya que retransmitirán en directo la manifestación convocada por el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra: Popular Televisión, que lo hará para toda España a través de su cadena de televisiones locales y autonómicas; y Canal 6 Navarra, que emitirá para toda la Comunidad Foral.

Ambas cadenas van a realizar un amplio despliegue por todo el recorrido de la manifestación y van a contar con el apoyo aéreo de helicópteros que sobrevolarán la marcha de defensa del régimen foral navarro.

Por su parte, son varias las televisiones y radios que han informado al Gobierno de Navarra del envío de unidades móviles para la cobertura informativa de esta marcha. Entre las de mayor audiencia, cabe señalar a Telecinco, Antena 3, COPE, Onda Cero y Radio Nacional de España.

85 AUTOBUSES

UPN fletará un total de 85 autobuses desde localidades de todas las zonas de Navarra para asistir a la manifestación. De ellos, el 40 por ciento saldrá de la Ribera, otro 40 por ciento de la zona media y un 20 del resto de la Comunidad -Comarca de Pamplona y norte-, que serán sufragados por UPN.

Según pudo conocer Europa Press, desde Génova no se han dado instrucciones de acudir a la marcha sino que se deja a la voluntad de cada persona. Además, la organización corre a cargo de cada comunidad.

El Partido Popular de Cantabria confirmó que desde esta comunidad viajarán mañana seis autobuses, que transportarán a unas 360 personas hasta Pamplona. Cinco de ellos partirán desde Santander y el otro desde Castro Urdiales. Además, se espera que acudan también más personas en vehículos particulares.

Las organizaciones territoriales del PP en Asturias, Aragón y País Vasco también comunicaron que fletarán autobuses desde sus respectivas comunidades.

ADHESIONES Y RECHAZOS

Hasta el momento, han mostrado su adhesión a la marcha la Confederación de Empresarios de Navarra, la Cámara de Comercio e Industria, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Foro de Ermua, la Fundación Gregorio Ordóñez, Ciudadanos de Navarra, Nuevas Generaciones del Partido Popular, los Jóvenes de UPN y CDN, Grupo y Navarra Liberal, entre otros colectivos.

Por otra parte, han mostrado su desacuerdo con esta convocatoria todos los grupos de la oposición de Navarra -PSN, IUN, EA, Aralar y Grupo Mixto- así como los sindicatos de la Comunidad foral.