Manifestación.- Nafarroa Bai dice que el PP "se sirvió" ayer de Navarra y que Miguel Sanz "le puso la alfombra"

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 13:04

Indicó que "no está en peligro Navarra, pero sí el gobierno de la derecha, que ha gobernado con tintes de extrema derecha"

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nafarroa Bai a la presidencia del Gobierno foral, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que, con su presencia en la manifestación, el Partido Popular "se sirvió" ayer de Navarra, y Miguel Sanz "le puso la alfombra", en un acto que "no fue institucional, sino electoralista y partidista".

Así se expresó esta mañana en rueda de prensa Patxi Zabaleta en referencia a la marcha celebrada en Pamplona en defensa del Fuero y contra una posible negociación entre la banda terrorista ETA y el Gobierno central sobre el futuro de Navarra, tras la cual, dijo, Nafarroa Bai "se siente más fuerte y con más empeño de cumplir sus objetivos electorales".

La manifestación "fue expresamente contra Nafarroa Bai", indicó Zabaleta, porque "aunque UPN golpea a PSN y trata de ponerlo contra las cuerdas, en realidad trata de actuar contra Nafarroa Bai, ya que incluso ofrece a PSN la posibilidad de gobierno si se excluye" a la coalición nacionalista.

Criticó que el Partido Socialista de Navarra se encuentra en "una situación de debilidad por su falta de claridad y de opción", y, en cambio, Nafarroa Bai "está más fuerte, segura y con más responsabilidad de cara al futuro".

"SE LES FUE DE LAS MANOS"

Zabaleta señaló que la manifestación de ayer "se les fue de las manos" a UPN y a CDN, porque "se convirtió en un acto más de la estrategia desestabilizadora del PP en contra del Gobierno de Zapatero, en una manifestación anti Zapatero".

"No podía ser de otra manera, ya que eran evidentes los aspectos electoralistas y partidistas de esta manifestación", apuntó, y destacó que "los que iban en segunda fila" -en referencia a los líderes del Partido Popular- "fueron los verdaderos protagonistas".

Sin embargo, Juan Cruz Alli, presidente de CDN -socio en el Gobierno de UPN- "llevaba cara de póquer", afirmó Zabaleta, quien calificó de "patética" la actitud de CDN al haber dado cobertura a una manifestación en la que "UPN hizo el trabajo sucio en la estrategia desestabilizadora del PP". CDN ha cometido "el mayor de sus errores" al apoyar esta manifestación, "que puede ser el último, políticamente hablando", sostuvo el dirigente nacionalista.

En cuanto a la idea de que Navarra pueda ser negociable, manifestó que "el primero que la incumple es UPN y el PP". "Quien más instrumentaliza a Navarra es quién la hace sucumbir, la pone debajo de una táctica como la del PP", añadió, y subrayó que "no está en peligro Navarra, pero sí el gobierno de la derecha, que ha gobernado con tintes de extrema derecha".

"Navarristas y abertzales tenemos que convivir, porque convivimos, y Nafarroa Bai no va a aceptar ninguna política de exclusión como la que quiere plantear UPN", apuntó, y reiteró que la "obsesión" de UPN es "apretar a PSN para que haga de bisagra en su política de exclusión a Nafarroa Bai y al nacionalismo". "Nafarroa Bai es la garantía de que la política va a ser diferente a partir de mayo".

Además, dijo, estas palabras "suponen un desprecio mayúsculo para CDN, porque está la confesión de que, como CDN no va a servir, emplazan a PSN para que pacte y se excluya a Nafarroa Bai". Zabaleta reiteró que Nafarroa Bai aspira a un gobierno junto con PSN e IUN.

Finalmente, agradeció a los ciudadanos de Navarra, especialmente a los de Pamplona, su "comportamiento ejemplar y respetuoso" con las dos manifestaciones que tuvieron lugar ayer, y destacó que se celebraron sin incidentes y "en paz y respeto".

DOCUMENTO DE PSN

En cuanto al documento presentado el viernes por PSN bajo el título 'Nuestro compromiso con Navarra', en el que se compromete a rechazar cualquier propuesta de incorporación total o parcial, institucional o funcional, de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca, Zabaleta indicó que es "defensivo y le falta valentía, aunque al final se remite a la voluntad de los navarros".

Con él, "PSN no contesta con rotundidad a UPN" y, si el Partido Socialista "cae" en el emplazamiento de UPN, "éste va a seguir haciendo un gobierno de extrema derecha con otra bisagra", aseguró.