Una manifestación protesta en Pamplona por la actuación policial el día de la huelga general

Manifestación en Pamplona contra la actuación policial en la huelga del 26-S.
EP/ASAMBLEA 26-S
Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 19:01

PAMPLONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'Asamblea de personas afectadas por la represión del 26-S' ha protagonizado este viernes una manifestación en Pamplona en contra de la actuación policial durante la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas el 26 de septiembre.

En la marcha han participado más de 1.000 personas, según los convocantes, y 400, según la Delegación del Gobierno. La manifestación ha salido desde la plaza del Vínculo y ha finalizado frente a la Delegación del Gobierno. Ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía 'Gastos policiales para escuelas y hospitales'.

Al finalizar la marcha, ha tomado la palabra Imanol Karrera en representación de la asamblea para exigir que "no se vuelvan a utilizar pelotas de goma en Navarra, que se prohíban estas armas por suponer un peligro para la integridad y la vida de las personas".

Además, ha asegurado que la asamblea dispone de un informe con 24 actuaciones "contra los derechos civiles de trabajadores" el día de la huelga y ha afirmado que ni la Delegación del Gobierno en Navarra ni el Ejecutivo foral "se han interesado lo más mínimo por estos gravísimos hechos".

Ha añadido que "se detiene a jóvenes como cabezas de turco para ocultar la brutalidad e irresponsabilidad policial, para ocultar todas las vulneraciones de derechos durante la huelga y, sobre todo, para ocultar que la mayoría social en Navarra está en contra de los recortes y a favor de un nuevo modelo económico y social". "Ocurrió tras la huelga de marzo y ahora pretenden repetir el guión", ha señalado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha apoyado la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha afirmado que "la Policía es necesaria para salvaguardar los intereses de los ciudadanos". "Mientras haya personas que no sepan manifestarse sin ejercer la violencia, tendrán que estar los cuerpos policiales presentes en las manifestaciones", ha señalado, a preguntas de los periodistas antes de la celebración del Día de la Guardia Civil.