Mantener la ética como guía en la gestión pública, "clave" para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política

Txetxu Ausín, Óscar Diego y Juan Erviti
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 18:57

Así se ha puesto de manifiesto durante una jornada sobre la ética en las instituciones públicas organizada por el Gobierno de Navarra

PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Mantener la ética como guía en la gestión de las instituciones públicas es una cuestión "clave" para "recuperar la confianza de los ciudadanos en la acción política", según se ha puesto de manifiesto durante una jornada de reflexión organizada por el Gobierno de Navarra este miércoles en Pamplona.

Una ética que, según lo analizado en la sesión, "debe contribuir a mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y de la función pública, en general". "No debe entenderse, por lo contrario, como un mero instrumento de la Administración que le sirva únicamente para defenderse de posibles quejas ciudadanas", se ha señalado.

Durante la jornada, a la que han asistido cerca de un centenar de empleados públicos, se han expuesto los diferentes instrumentos de ética pública que se han implantado últimamente como los organismos de control de la calidad de las políticas públicas, los mecanismos de participación ciudadana o los documentos de buenas prácticas.

La sesión ha sido organizada por el Comité de Ética Asistencial del Hospital García Orcoyen de Estella, con la colaboración del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP).

En ella han intervenido el profesor e investigador en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, Óscar Diego Bautista; el científico titular del Instituto de Filosofía del CSIC, Txetxu Ausín Díez; y el jefe de la Sección de Información y Asesoría del Medicamento del Servicio Navarro de Salud, Juan Erviti López.

En concreto, Óscar Diego ha centrado su intervención en el fenómeno de la corrupción y en la necesidad de que los gobiernos y administraciones públicas actúen de manera ética. En este sentido, ha manifestado que las actuales medidas anti-corrupción "no bastan para reducir las conductas indebidas en el ámbito público, ya que dejan de lado lo esencial: la esfera interna del político o del emplado público".

Por su parte, Txetxu Ausín ha reflexionado sobre la evolución de la ética pública desde la rendición de cuentas ante la ciudadanía a la construcción de la confianza de la sociedad hacia la política. De este modo, ha expresado que "el robustecimiento de la ética pública debe orientarse a la generación de confianza, reforzando convicciones, hábitos y un cambio de cultura".

Finalmente, Juan Erviti ha analizado la interacción entre el sistema público y la iniciativa privada en el caso concreto de los medicamentos. Con este ejemplo; que ha abarcado la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, el proceso de aprobación de los medicamentos, la fijación del precio y su promoción; ha expuesto una serie de puntos críticos y ha relatado una serie de alternativas para una mejor ética entre la industria y la Administración.

También han tomado parte en la jornada el director del INAP, Tomás Rodríguez Garraza, que ha realizado la apertura, y la directora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, Mª Jesús Úriz, que ha moderado la sesión.

Leer más acerca de: