4 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

En marcha el proyecto 'Navarra Solidaria 2020' para apoyar iniciativas de entidades sin ánimo de lucro

En marcha el proyecto 'Navarra Solidaria 2020' para apoyar iniciativas de entidades sin ánimo de lucro
Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra presentan la iniciativa 'Navarra Solidaria 2020'. - FUNDACIÓN CAN-FUNDACIÓN LA CAIXA

PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación La Caixa y la Fundación Caja Navarra han puesto en marcha la iniciativa 'Navarra Solidaria 2020', dotada con un millón de euros, para apoyar proyectos de entidades privadas sin ánimo de lucro que se centren en colectivos castigados por la crisis del Covid-19, principalmente, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de pobreza.

Además, esta iniciativa tiene como objetivo que la sociedad civil de Navarra se una "con el propósito común de apoyar proyectos que palíen las consecuencias que está dejando la crisis originada por la pandemia de Covid-19". "Gracias a la colaboración de entidades de diferentes sectores, se va a buscar la adhesión de organizaciones de todo tipo y de todas aquellas personas que quieran sumarse a esta iniciativa", han explicado las dos fundaciones.

Así, han señalado que la "generosidad" es el concepto sobre el que gira 'Navarra Solidaria 2020', que cuenta de inicio con una aportación económica de un millón de euros por parte de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

Las aportaciones de la sociedad pueden variar desde la simple adhesión a través de la web www.navarrasolidaria2020.org hasta otras de tipo económico, en especie o a través de voluntariado, entre otras.

Esta iniciativa se va a plasmar en una convocatoria de proyectos abierta a entidades sociales sin ánimo de lucro. Se valorará positivamente que los proyectos fomenten cuestiones como la generación de empleo y las nuevas formas de trabajo, la reducción de la brecha digital y tecnológica, la cohesión social y la actuación en todo el territorio navarro. Así, este mismo jueves se abre el plazo para presentar proyectos, que se cerrará el próximo día 15 de agosto.

El importe mínimo del presupuesto de esas iniciativas será de 30.000 euros y el máximo de 100.000 euros, aunque podría llegar a 150.000 euros si se trata de un proyecto realizado por más de una entidad de manera colaborativa.

'Navarra Solidaria 2020' quiere ser un movimiento que se afiance en el tiempo durante la vigencia de los proyectos, al menos, hasta el año 2021. Por ello, las adhesiones y colaboraciones comienzan desde este inicio, pero pueden aumentar durante los próximos meses. Además, una vez se hagan públicos los proyectos elegidos en septiembre, se abrirán nuevas formas de cooperación con ellos tanto de particulares, empresas o entidades adaptadas a las características propias de esas iniciativas.

En el acto de presentación, celebrado de manera presencial con medios de comunicación y en streaming con las entidades sociales navarras, el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, ha expresado "la importancia de Navarra Solidaria 2020 para nuestra fundación". "Surge de un proceso de escucha que realizamos durante el confinamiento para conocer las necesidades de la sociedad tras una situación sin precedentes y ahora genera una iniciativa que tiene todo el AND de Fundación Caja Navarra. Está centrada en las personas, es innovadora, fomenta la colaboración, es abierta y participativa y, gracias a la tecnología blockchain, va a permitir un conocimiento absoluto de la trazabilidad de los proyectos elegidos y total transparencia", ha destacado.

En suma, ha afirmado que "es una buena muestra del papel que quiere jugar Fundación Caja Navarra dentro de la sociedad, siendo motor de iniciativas en las que tengan cabida todas las personas y, especialmente, quienes más lo necesitan".

Por su parte, la directora territorial de la zona Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, ha agradecido a las entidades sociales "su labor, su trabajo continuo y desinteresado y su implicación, que es lo que hace posible que, como sociedad, continuemos avanzando y superando las dificultades que nos vamos encontrando en el camino".

Además, ha recordado que la Obra Social La Caixa y CaixaBank destinan 14 millones en Navarra para diferentes proyectos de "calado social, educativo e investigador que redundan en beneficio de todos". Isabel Moreno ha asegurado además que "es el momento de sumar, de unir y de dar especial valor a la generosidad, es el momento de estar con las personas que más lo necesitan".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Navarra