24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 7 de octubre de 2009

    El MARM licita los servicios de control y vigilancia en las obras de las presas de cola del embalse de Itoiz

    PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha anunciado el proceso de licitación de los servicios para el control y vigilancia de las obras de construcción de las presas de cola del embalse de Itoiz, en los términos municipales de Arce y Oroz-Betelu, una asistencia técnica que tiene un presupuesto de 1.981.232 euros y que se desarrollará en paralelo con la construcción de dichas presas.

    Este proceso se une a la licitación este pasado verano del proyecto de construcción de las presas de cola de los ríos Urrobi e Irati, del embalse de Itoiz. Estos trabajos supondrán una inversión por parte del Gobierno de España de 27.754.000 euros, informó la Confederación Hidrográfica del Ebro en un comunicado.

    Las presas de cola de Itoiz forman parte de las medidas correctoras propuestas en el programa de seguimiento ambiental del proyecto de construcción de la presa de Itoiz, aprobado en 1993 y cuya ejecución concluyó en septiembre de 2003. Junto con las presas el proyecto incluye la creación de zonas de ocio, esparcimiento y deportivas en estas localidades.

    El objetivo de estos diques es mantener un nivel constante de agua en la cola del embalse evitando la erosión del terreno, el denominado 'efecto ceja'. Además, mediante esta actuación se favorecerá el desarrollo de la vegetación de ribera y el asentamiento de aves acuáticas en el entorno.