Este martes se presentan en Estella las medidas ante inundaciones derivadas del proyecto europeo Life Nadapta

Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 18:46

PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este martes se presenta en Estella el plan de emergencias ante el riesgo de inundación del municipio, un conjunto de medidas que incluyen la elaboración del plan municipal y la implantación de un sistema de alertas de aviso para proteger a la población ante el riesgo de inundaciones y, en la medida de lo posible, evitar o minimizar los daños que se puedan producir.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Life Nadapta, que incluye la redacción en Navarra, por parte de Gestión Ambiental de Navarra (GAN), de 17 planes de emergencia ante el riesgo de inundación en municipios, junto con la implantación de herramientas informáticas para la gestión de los planes. Estella es el primer municipio de los que se está previsto presentar este año, los otros municipios restantes son Caparroso, Falces y Funes.

La presentación, abierta al público interesado, tendrá lugar a las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La apertura de la sesión correrá a cargo del alcalde de la localidad, Gonzalo Fuentes, y del jefe del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático del Gobierno de Navarra, Pedro Zuazu.

A continuación, se expondrán los detalles del plan, que correrá a cargo del personal técnico del Ejecutivo foral, de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN), del Ayuntamiento y de la empresa navarra Tesicnor SL, que ha diseñado el sistema de alertas SMS.

En concreto, detallarán el contenido del plan, la aplicación informática y las características del proyecto LIFE Nadapta: 'Hacia una integrada, coherente e inclusiva implementación de la política de adaptación al cambio climático en una región: Navarra'.

La clausura, prevista sobre las 21:00 horas, correrá a cargo de José Javier Boulandier, jefe del Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Navarra, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La localidad de Estella forma parte de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación que se delimitaron durante la implantación de la Directiva de Inundaciones. Las medidas que se han planteado están previstas dentro del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (2015-2021), y en el Plan especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Foral.

Dicho plan se estructura en los distintos avisos, que puedan llegar en función de la magnitud de la riada esperada, y que propone que se activen las distintas fases de emergencia secuencialmente, situación 0 (preemergencia), 1 (emergencia 1), 2 (emergencia 2) y 3, (emergencia 3). Para cada una de las distintas fases de emergencia el Plan establece las medidas a tomar por el ayuntamiento, dando consejos a la población.

El plan municipal fue aprobado por el Ayuntamiento de Estella el pasado mes de febrero y, durante todos estos meses, se ha desarrollado la aplicación informática y la formación para que la utilice el personal y autoridades del ayuntamiento.

El gestor informático 'Bola' ha sido diseñado especialmente para Estella, y su nombre hace referencia a la "bola" que se encuentra en la parte superior de la barandilla en el puente del Azucarero, y que se ha utilizado tradicionalmente como referencia visual para saber cuándo podían empezar los problemas de inundación en la localidad.

El objetivo de su difusión pública es divulgar el conocimiento sobre la forma de mejorar la gestión de episodios de inundación, y fomentar la autoprotección de las personas y las comunidades para afrontarlos.