15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Más de 125 encuentros entre empresas navarras y francesas en el III Día de la Internacionalización

    Más de 125 encuentros entre empresas navarras y francesas en el III Día de la Internacionalización
    El consejero Ayerdi junto a los asistentes al III Día de Internacionalización. - GOBIERNO DE NAVARRA

    PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 14 empresas francesas y 69 navarras mantendrán un total de 125 encuentros empresariales a lo largo del día de este miércoles en el marco del III Día de la Internacionalización. La jornada, organizada por Gobierno de Navarra en colaboración con ICEX, CEN, Cámara Navarra y EEN, ha reunido en Pamplona a 220 profesionales de la internacionalización en torno al mercado francés al que está dedicada la jornada.

    En la apertura institucional de la jornada, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha insistido en la importancia del mercado francés para las empresas navarras sin olvidar que se trata de una mercado "exigente y que, si bien es cercano, tiene una demanda exigente y mucha competencia presente".

    Además, en su intervención Ayerdi ha destacado el valor de la coordinación entre entidades para mejorar el servicio a las empresas navarras que buscan internacionalizarse. "El Gobierno de Navarra junto con el resto de entidades nos comprometemos a atender cualquier duda referente a internacionalización y remitir al agente adecuado", ha señalado en relación al grupo de trabajo de apoyo a la internacionalización que forman, además de Gobierno de Navarra, ICEX, CEN, Cámara Navarra y EEN.

    PROGRAMA

    La jornada está transcurriendo con una serie de intervenciones y mesas redondas destinadas a profundizar en el conocimiento del mercado francés, su funcionamiento y las vías de acceso a él. Así, interviene el jefe de la oficina comercial de la embajada de España en Francia, Javier Burgos, el presidente de la Cámara de España en París, José Michel García, además de empresas navarras con trayectoria internacional en Francia, como Lizarte, Aguirre Agrícola y Goshua e internacionales francesas como E.Leclerc.

    Junto con estas ponencias y presentación están teniendo lugar una serie de mesas redondas para abordar temas como la comercialización BIO y GOURMET en Francia, la subcontratación y las oportunidades de negocio en la Eurorregión. Estas mesas cuentan con distribuidoras en Francia como Intermarché o Interbio, así como personas expertas en el mercado de la subcontratación provenientes de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa o en los negocios en la zona transfronteriza, provenientes de Bihartean y la Eurorregión.

    Además, durante toda la jornada se están mantenido encuentros empresariales entre empresas navarras y francesas que, en esta ocasión, están centrados en los sectores de subcontratación industrial y de agroalimentación. En el primer caso se han fijado 79 encuentros empresariales y en el segundo un total de 46.

    Como en años anteriores, el Día de la Internacionalización es una ocasión para reconocer a las nuevas empresas regulares navarras; se considera empresa exportadora regular aquella empresa que ha exportado de manera ininterrumpida durante 4 años consecutivos. En 2018 fueron ya 942 las exportadoras navarras regulares y en la jornada de hoy se ha reconocido la labor de 4 de ellas: Valiryo Technologies, Importaciones Samanes, Grupo K y Das Nano.

    UN MERCADO DE REFERENCIA

    Francia es el principal destino de las exportaciones navarras y uno de los mercados prioritarios dentro del Plan Internacional de Navarra 2017-2020 PIN3.

    En 2018, 504 empresas navarras exportaron a Francia por valor de 1.552 millones de euros. Todo hace pensar que estos datos pueden mejorar en 2019 ya que hasta agosto, últimos datos disponibles, la cifra de exportaciones a Francia había alcanzado ya los 1.150 millones de euros, un 14,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de un mercado de gran envergadura para las empresas navarras que aglutina en torno al 17% del total de ventas al exterior de productos y servicios navarros, ha indicado el Ejecutivo.

    Para leer más