Más de 150 personas participan en el Congreso Internacional de Reputación de Museos

Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence; Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado y Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra
Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence; Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado y Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra - MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Publicado: viernes, 20 septiembre 2019 18:27

La colaboración con las empresas y el rol de la buena comunicación se han revelado como las claves del encuentro

PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Innovación, diferenciación, buena comunicación a los públicos y sinergias, han sido algunas de las claves que se han analizado en el Congreso Internacional de Reputación de Museos, celebrado desde el miércoles hasta este viernes en el Museo Universidad de Navarra.

Las jornadas, en las que han participado más de 150 personas procedentes de siete países distintos, han sido organizadas por la Universidad de Navarra, el Museo Nacional del Prado y Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership. Además, han recibido el apoyo de Fundación Telefónica y Fundación bancaria La Caixa.

Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, ha impartido la sesión de conclusiones, titulada 'Aprendizajes finales: construyendo juntos el futuro de la reputación de los museos y las empresas', en la que también han intervenido Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra; Ángel Gómez Montoro, presidente del Patronato del Museo Universidad de Navarra; y Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado.

Alloza ha subrayado la importancia de haber contado con una perspectiva multidisciplinar en el congreso: académica, museística y empresarial. Asimismo, ha puesto el acento en el contexto actual, en el que "se han multiplicado las actividades museísticas y culturales"; un escenario que "tiene implicaciones directas en la gestión". En este sentido, ha destacado la importancia de la diferenciación, "cómo hacer que nuestros museos tengan identidad propia y que construyan esa diferenciación a partir de la gestión de su marca".

El CEO de Corporate Excellence ha explicado que el congreso ha ofrecido claves sobre la construcción de la reputación de los museos a través de "la colaboración con las empresas y el rol insustituible de la buena comunicación". "Es imposible gestionar intangibles si no es escuchando las expectativas de tus grupos de interés, entregando realidades y comunicándolas de forma intensiva", ha indicado. Por eso, "marca, identidad, valores, reputación y comunicación son los intangibles más importantes. El valor simbólico tiene un impacto directo en la economía que en el caso de los museos supera el 90% del valor", ha destacado. Así, ha incidido en que "es clave aprender a gestionar de forma excelente estos intangibles. El beneficio que obtenemos es una diferenciación no copiable".

En su intervención también ha recordado que "la reputación se construye con aquellos grupos de interés de los que depende nuestro futuro. No la construimos para ellos, sino con ellos. La reputación son las percepciones y evaluaciones colectivas".

En cuanto a los retos, ha señalado la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada en esta línea. "La buena noticia, que nos promete una alianza tremendamente enriquecedora entre los museos y las empresas, es que ha ido creciendo la confianza en el tercer sector y en las empresas. Esa confianza y efecto sinérgico entre los museos, las empresas, las ciudades, los países, la opinión pública y las administraciones tiene como bóveda la reputación. Es el único concepto en el que todos salimos ganando", ha subrayado.

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