20 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

Más de 170.000 mujeres navarras han sido atendidas por el programa de detección precoz del cáncer de mama

PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa de detección precoz del cáncer de mama ha incluido, desde su puesta en marcha hace 29 años, a más de 200.000 mujeres, de las que más de 170.000 se han realizado al menos una exploración.

En septiembre de 2018 se inició la vuelta número 15 del programa, que según la programación prevista, finalizará en agosto de 2020. En esta ocasión se han incluido 111.704 mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1949 y 31 de diciembre de 1974.

Según datos del Registro de Cáncer de Navarra del Instituto de Salud Pública y Laboral, en Navarra se registran 390 casos de cáncer de mama invasivo en mujeres.

El Departamento de Salud, que quiere "reforzar" el abordaje de esta enfermedad desde diferentes enfoques, está trabajando de forma conjunta entre Atención Especializada y Atención Primaria para mejorar la atención a las pacientes largas supervivientes de cáncer de mama, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

El programa, que se puso en marcha en 1990, ha conseguido disminuir la mortalidad por este tumor. "A los 10 años de su puesta en marcha se había reducido la mortalidad en la población general en un 40%; 29 años después de su inicio, la mortalidad sigue disminuyendo, aunque hay que tener en cuenta que este descenso se debe a un efecto conjunto de la detección de los tumores en estadios precoces y del avance en los tratamientos que se aplican sobre ellos", ha explicado Nieves Ascunce, responsable de esta iniciativa.

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray ha concedido el 'VI Premio a la Colaboración' al programa de detección precoz del cáncer de mama "por su inestimable valor y su larga trayectoria". Saray hará entrega del premio este sábado en el acto que ha organizado en la Plaza del Castillo.

Recogerá el premio Nieves Ascunce, jefa del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

PARTICIPACIÓN SUPERIOR AL 85%

Desde el inicio del programa, la participación general ha sido muy alta y estable, siempre por encima del 85% (87,75% para el conjunto de estos años), ha detallado Nieves Ascunce. "Si solo se tiene en cuenta la participación de las mujeres participantes en la vuelta anterior, esta cifra aumenta hasta más del 95%, poniendo de manifiesto la adherencia de las mujeres al programa", ha manifestado.

En estos años se han realizado algo más de un millón de exploraciones de cribado (1.047.180) y más de 50.000 revisiones intermedias (54.321). Se estima que en estos años se han realizado más de cuatro millones de mamografías.

Según el balance que ha realizado Ascunce, "hasta el momento, se han confirmado 4.339 tumores malignos (3.885 en exploraciones de cribado y 454 en revisiones intermedias)". Aproximadamente, en 4 de cada 1.000 mujeres que se realiza una exploración de cribado y en 8 de las que se realiza una revisión intermedia se confirma un tumor maligno. De ellos, alrededor del 18% son intraductales, y de los invasivos, 42% menores de 1 centímetro. Casi el 70% de los tumores diagnosticados como tumores invasivos no presentaron invasión ganglionar.

El estadio en el que los tumores se diagnostican está permitiendo aplicar tratamientos mucho menos agresivos. En los últimos años, solo en el 10% de las mujeres ha sido necesario realizar una mastectomía. También el número de linfadenectomias ha disminuido drásticamente, hasta aproximadamente el 8% en los últimos años.

Según datos del Registro de Cáncer de Navarra del Instituto de Salud Pública y Laboral, en Navarra, se registran 390 casos de cáncer de mama invasivo al año en mujeres. El rango de edad de los casos diagnosticados se sitúa entre los 28 a 99 años. En las mujeres mayores de 45 años se diagnostican el 86% de los cánceres invasivos, y un 59% en el rango de edad entre 45 y 70 años.

El 76% de las mujeres diagnosticadas con cáncer invasivo reside en el área sanitaria de Pamplona, en el área sanitaria de Tudela residen un 15% de las mujeres con cáncer de mama, y el 9% son residentes en el área sanitaria de Estella.

COORDINACIÓN ENTRE ESPECIALIZADA Y ATENCIÓN PRIMARIA

El Departamento de Salud está trabajando de forma conjunta entre Atención Especializada y Atención Primaria para mejorar la atención a las pacientes largas supervivientes de cáncer de mama.

En la actualidad, el incremento progresivo de la incidencia del cáncer de mama -es el tumor maligno más frecuente en la población femenina, con una tasa de curación que se sitúa por encima del 80%-, asociado al envejecimiento de la población, al efecto del programa de screening y los diagnósticos en estadios cada vez más iniciales, hacen que el número de pacientes en seguimiento con cáncer de mama sea mayor y, además, presenten supervivencias más prolongadas.

Esto conlleva que cada vez haya más pacientes con cáncer de mama que precisan seguimiento, aumentando de forma importante la demanda. Con el fin de mejorar la atención a estas pacientes, dentro del Servicio Navarro de Salud se ha creado un grupo de trabajo en el que participan especialistas de Oncología, de Atención Primaria y Servicios Centrales, con el fin de establecer criterios basados en la evidencia disponible, que permitan realizar, en pacientes seleccionadas y de forma segura, el seguimiento de forma conjunta también por parte del personal médico de Atención Primaria.

Dentro de este grupo también se está trabajando en establecer circuitos para solicitud de mamografías, circuitos rápidos de derivación bidireccional, formas de comunicación entre niveles, etc. Está previsto que este programa pueda estar activo en los próximos meses, ha informado el Ejecutivo foral.

Para leer más