24 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Más de 2.000 personas han disfrutado durante el verano de conciertos de música al aire libre en rincones de Pamplona

Más de 2.000 personas han disfrutado durante el verano de conciertos de música al aire libre en rincones de Pamplona
Acto organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en la Ciudadela. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas, acomodadas dentro de recintos acotados, han disfrutado desde el pasado 22 de julio de los conciertos al aire libre que el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con una decena de salas, ha organizado en espacios al aire libre de la ciudad.

La mayoría de los diez conciertos gratuitos programados en el ciclo 'Salas de música en la calle' han colgado el cartel de 'aforo completo', no permitiendo el acceso a más asistentes.

En respuesta a las restricciones sanitarias, las limitaciones de aforo en los espacios cerrados y la dificultad que están teniendo las salas para hacer frente a los gastos que supone organizar un concierto, el pasado mes de julio se puso en marcha 'Salas de Música en la calle', una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona y las salas para fomentar la cultura musical segura durante el verano.

Durante estas semanas se ha podido disfrutar en Pamplona de conciertos de estilos muy variados, que han ido desde el pop, el folk, o el heavy metal, hasta el nuevo flamenco pasando por el indie. Cada programación ha ido en consonancia con la filosofía de la sala colaboradora, ha destacado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Diferentes rincones de Pamplona han acogido cada semana a músicos y público, demostrando el potencial de nuevos lugares para la realización de conciertos, como el monumento a Gayarre, el Fortín de San Bartolomé o el Jito Alai (que este verano también ha acogido la celebración del festival 'Danzad, Danzad, malditos'). Estas ubicaciones se han sumado a otras más habituales para la celebración de conciertos como la Plaza Compañía, la Plaza de los Burgos o la Plaza de la O.

En todos los casos, se trataba de localizaciones dentro de la zona de influencia de los establecimientos hosteleros participantes. De esta manera las salas, forzadas a la suspensión de su actividad musical, han podido mostrar su trabajo y su aportación a la escena cultural de la ciudad, al tiempo que generaban economía gracias al aumento que el evento suponía en las recaudaciones de barra, han resaltado desde el Consistorio.

EL AYUNTAMIENTO Y LAS SALAS, DE LA MANO

El Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona ha seleccionado a cada uno de los artistas y bandas en coordinación con establecimientos de hostelería. Los participantes han sido, en orden cronológico, Lin Cortes, Andrea Santiago, Track Dogs, Kaballah, Burutik, Juarez, Anari, Los Tiki Phantoms, NoisAlive y Califato.

Las contrataciones se han realizado primando empresas musicales y promotoras con sede social en Navarra o bandas de la comunidad, con la intención de incentivar la actividad y generar economía en las empresas cercanas.

Las salas que han participado en la iniciativa son: Zentral, Carbonera, Toki Leza, Infernu, Garazi, Txintxarri, Nébula, Cavas, Krawill e Indara. Todas ellas han hecho un balance positivo de la experiencia, pero han mostrado también al Ayuntamiento su sensación de inquietud por la incertidumbre que plantean las restricciones con la llegada del invierno.

El Área de Cultura e Igualdad ya está trabajando en posibles apoyos adaptados a la situación actual y la meteorología propia de los meses del otoño.

Para leer más