24 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Más de 2.000 personas han participado en las actividades de verano del Instituto Navarro de la Juventud

Más de 2.000 personas han participado en las actividades de verano del Instituto Navarro de la Juventud
Descenso del Irati, en la Foz de Lumbier - GOBIERNO DE NAVARRA - ARCHIVO

PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha organizado una treintena de actividades y cursos para este verano, en las que han participado un total de 2.216 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años.

El director gerente del INJ, Carlos Amatriain, ha valorado que el programa de actividades, ofertado de junio a septiembre, ha supuesto "una alternativa de ocio seguro, de carácter lúdico, que ha permitido conocer y valorar entornos y parajes naturales de la Comunidad foral, a la vez que preservar la salud pública de los organizadores y participantes".

En este sentido, ha remarcado que "todas las actividades y los cursos se han adaptado a las obligaciones y recomendaciones sanitarias ante el Covid-19, cumpliendo en todo momento con la normativa sanitaria, lo que ha permitido cerrar la oferta de verano sin producirse ningún foco de contagio".

Además, ha valorado la alta participación registrada (se han cubierto el 88% de las plazas ofertadas), "lo que demuestra una juventud que ha respondido de forma muy positiva a las actividades presentadas, aprovechando la posibilidad de disfrutar con sus amistades de un ocio seguro al aire libre a través de actividades multiaventura o prácticas deportivas".

Igualmente, ha agradecido el esfuerzo de las entidades locales y las asociaciones juveniles de la Comunidad foral para llevar a cabo el programa en condiciones de seguridad.

PROGRAMACIÓN DE OTOÑO

El Instituto Navarro de la Juventud ofrecerá una nueva programación de actividades para este otoño, en su apuesta por continuar proporcionando espacios seguros de ocio para los jóvenes.

De esta forma, se ofrecerán descuentos para la programación de Baluarte así como para espectáculos que tendrán lugar en la Escuela Navarra de Teatro, Teatro Gayarre de Pamplona o el Teatro Gaztambide de Tudela. También continuará la iniciativa 'Martes de Cine', con entradas a tres euros en los cines Golem Baiona y Yamaguchi.

Además, a lo largo del mes de octubre, se ofrecerán también actividades multiaventura. Igualmente, la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ) mantiene abierta su oferta de formación también en otoño con cursos de fomento de la participación juvenil, monitores de tiempo libre, actividades inclusivas con personas con discapacidad o formación en ludotecas, entre otras.

Asimismo, al igual que realizó a principios de verano, el INJ está elaborando una guía con recomendaciones dirigida principalmente a las entidades locales y asociaciones que trabajan con población joven para facilitar y garantizar la adecuación de las actividades a los protocolos de seguridad establecidos con motivo del Covid-19, una vez que el verano ha finalizado y la realización de actividades al aire libre resulta más complicada.

MOVILIDAD JUVENIL

Entre las distintas actividades programadas, destaca la participación en el programa de movilidad juvenil, con un total de 910 personas inscritas.

Estas actividades se llevaron a cabo durante el día y fueron de tipo náutico, en colaboración con la Escuela Navarra de Vela en Alloz, para la práctica de vela, paddlé-surf y kayak; multiaventura en Baztán (cañón de Beartzun, megatirolinas, vía ferrata); una jornada en el parque Irisarri Land y en 'Baztan Abentura Park'; BTT y espeleología en Urbasa; y descenso en balsa neumática y gymkana acuática en la Foz de Lumbier.

La última de ellas contó con una participación de 150 jóvenes, se realizó en Tudela el pasado fin de semana, e incluyó distintas actividades en el entorno del río Ebro.

En lo que respecta al programa Carné Joven, un total de 859 jóvenes han participado en las actividades programadas para el verano.

También se han organizado distintos talleres de temática variada, tales como creación literaria, iniciación a la composición gráfica o aprender a confeccionar una mascarilla.

Asimismo, la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ) ha organizado una decena de cursos durante este verano, en los que han participado un total de 164 jóvenes.

Además, 106 personas han obtenido el título de monitor de tiempo y cuatro han completado el título de director de tiempo libre a través de las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas por el Gobierno de Navarra.

La pandemia motivada por el Covid-19 y la dificultad para cumplir con las medidas preventivas, el Gobierno de Navarra suspendió las autorizaciones para las acampadas al aire libre y canceló los campos de voluntariado que se desarrollaban en colaboración con las Comunidades Autónomas y el Servicio de Voluntariado Internacional, y que fomentaban la movilidad juvenil.

De esta forma, solo se llevó a cabo un campo de voluntariado del 1 al 15 de agosto en Bera y en el que participaron 23 jóvenes de la Comunidad Foral, de entre 18 y 24 años.

Contador

Lo más leído en Navarra